Finanzas

Indicador IMEF tiene alza tras dos meses de disminución

Indicador IMEF tiene alza tras dos meses de disminución

Indicador IMEF tiene alza tras dos meses de disminución

FABIOLA P. CANEDO

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de julio mostraron un incremento en contraste con los correspondientes a los dos meses previos que habían registrado disminuciones.

Así, ambos indicadores vuelven a encontrarse por encima de la referencia de 50 puntos, regresando el primero a terreno expansivo y manteniéndose el segundo en dicha zona ya por sexto mes consecutivo. Este resultado sugiere que, luego de la pérdida de dinamismo que parece haber caracterizado a la economía hacia finales del segundo trimestre del año, esta ha recobrado vigor a inicios del tercer trimestre.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer que el entorno global continúa imponiendo numerosos retos, ello se ha visto reflejado en disminuciones generalizadas en las perspectivas de crecimiento a nivel global (destacando los casos de Estado Unidos, Europa y China) por parte de diversos organismos internacionales, incluido recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en repetidas sorpresas al alza en los datos de inflación de diversos países, mismas que han inducido revisiones al alza para sus estimados de este y el año que entra. Por su parte, los mercados financieros han registrado elevada volatilidad detonada por la incertidumbre en torno a los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania y del tránsito hacia un entorno de políticas monetarias más restrictivas en la mayoría de las economías avanzadas.

Aunque no se encuentra inmune a esta problemática, durante la primera mitad del año la economía mexicana logró avanzar, si bien a paso lento, y los datos de alta frecuencia, como lo es el Indicador IMEF, anticipan un buen inicio del tercer trimestre de 2022.

El Indicador IMEF Manufacturero de julio registró un aumento de 2.9 puntos con respecto a junio de 2022, situándose en 52.2 unidades, regresando de este modo a terreno de expansión (>50). A

un cuando su serie tendencia-ciclo disminuyó 0.1 puntos en el margen, esta lleva 18 meses consecutivos en terreno de expansión, ubicándose actualmente en 51.5 unidades.

Un comportamiento similar registra el indicador ajustado por tamaño de empresa que redujo su ritmo de expansión de 52 a 51.2 unidades, pero acumula más de dos años en dicha región.

El Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.4 puntos durante el mismo periodo para situarse en 52.2 unidades, sumando así seis meses seguidos por arriba del umbral de 50.

En contraste, su serie tendencia-ciclo y el indicador ajustado por tamaño de empresa se redujeron 0.2 puntos y 0.7 puntos, ubicándose en 52.0 y 53.1 unidades, respectivamente, mostrando con ello indicios de una expansión continua desde hace 18 y 11 meses en cada caso.

Escrito en: economía mexicana IMEF Indicadores manufactura meses, puntos, IMEF, Indicador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas