Nacional

Rescate

Ingresa militar a pozo de mina en Sabinas

Ingresa militar a pozo de mina en Sabinas

Ingresa militar a pozo de mina en Sabinas

AGENCIAS

El pasado 3 de agosto se registró un derrumbe en un pozo de una mina de carbón, en el que quedaron atrapados 15 mineros, de los cuales sólo cinco lograron salir el mismo día en que ocurrió el incidente.

Desde la primera alerta, cuerpos de emergencia trabajan en el lugar para rescatar a los mineros que quedaron atrapados bajo el pozo tras su colapso.

Aproximadamente dos horas y media duró la exploración del pozo 4 de la mina de carbón de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, para verificar las condiciones existentes y realizar labores de limpieza, a fin de retirar obstáculos para facilitar los trabajos de rescate de los mineros atrapados.

En una canastilla o "cápsula" metálica, un rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un trabajador de la mina descendieron para recorrer el túnel vertical y retirar escombros, a fin de despejar el posible trayecto en la eventual búsqueda de los mineros.

Una vez concluido el recorrido de exploración por el túnel vertical del pozo, se reactivaron las bombas para continuar con la extracción de agua, con la finalidad de seguir avanzando en el descenso de los niveles de inundación que permita el rescate de los trabajadores atrapados desde el pasado 3 de agosto.

Debido al hermetismo de las autoridades, se desconoce si ya hay alguna decisión sobre el momento en que se ingresará para el rescate de los mineros o qué otras acciones llevarán a cabo los cuerpos de emergencia e instituciones involucrados en estos trabajos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que hay una investigación para ver la responsabilidad de los dueños y revisar la concesión de la mina en Sabinas, Coahuila, en el norte del país, donde hace una semana 10 mineros quedaron atrapados tras un derrumbe.

"(Se va a revisar la) responsabilidad de los dueños, de las concesiones mineras y todo lo que se derive porque está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron procedimientos", afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador aseveró que se revisará la concesión que tenía la mina, si estaba permitido hacer los pozos para la extracción de carbón y si informaron a las autoridades sobre ello.

"(Se va a hacer) toda una investigación sobre esto", aseguró.

Señaló que él tenía dudas sobre la concesión que tenía la mina de carbón, donde desde la 13:35 hora local del miércoles pasado, los mineros quedaron atrapados tras el colapso del lugar en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, tras una inundación.

Escrito en: rescate RESCATE DE MINEROS MINERIAS mina, mineros, atrapados, pozo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas