Kiosko

Cineteca Municipal de Durango

Inicia ‘Ciclo de Stanley Kubrick’ en la Cineteca Municipal de Durango

Inicia ‘Ciclo de Stanley Kubrick’ en la Cineteca Municipal de Durango

Inicia ‘Ciclo de Stanley Kubrick’ en la Cineteca Municipal de Durango

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Director de cine, guionista, productor y fotógrafo: así fue Stanley Kubrick, el artista estadounidense, a quien se le dedicará la programación de este semana de la Cineteca Municipal de Durango, con la proyección de algunas de las cintas más exitosas en su carrera y legado.

Este martes arranca el ‘Ciclo de Stanley Kubrick’ con el filme “Lolita”, la cual se exhibirá también el miércoles, en tres funciones, 16:30, 18:35 y 21:00 horas.

Lanzada en 1962 con Sue Lyon y James Mason como protagonistas, “Lolita” está basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov, y muestra la historia de Humbert Humbert, un profesor que acaba de instalarse en Ramsdale, New Hampshire, donde se enamora perdidamente de una niña de 11 años, tanto que concibe un plan maestro: se casará con su madre, Charlotte Haze, para poder estar cerca del objeto de sus afectos: la alegre adolescente, la irresistible nínfula de nombre encantador, lírico y melodioso: Lolita.

Aunque el filme tiene una duración de 153 minutos, se sabe que en un inicio, Nabokov le entregó a Kubrick un guion que equivalía a unas nueve horas de película; Kubrick afirmó que, a pesar de su extensión, era uno de los mejores guiones que había leído, sin embargo, no podía ser llevado al cine.

La película fue candidata al Oscar al mejor guion adaptado. Fue hasta 1997 que se rodó otra versión de la película dirigida por Adrian Lyne e interpretada, entre otros, por Jeremy Irons y Melanie Griffith.

Junto a este filme que el mismo Kubrick definió como uno de sus trabajos“más sencillos”, estará en la Cineteca el jueves y viernes “Odisea del espacio”, mientras que “La naranja mecánica” estará disponible el sábado y domingo, bajo los mismo horarios que su primera exhibición.

1094151

¿Quién fue Stanley Kubrick?

Nacido en Nueva York en 1928, Kubrick debutó como director cinematográfico con una serie de documentales rodados a comienzos de los años cincuenta; se trató de los cortos “Day Of The Fight” (1951), “Flying Padre” (1951) y “The Seafarers” (1953).

Su primer trabajo de ficción fue “Fear And Desire (Miedo y Deseo)” de 1953, drama bélico de bajo presupuesto en el que apareció como actor Paul Mazursky. Más tarde rodó otro título, “El beso del asesino”.

Su meticulosidad y perfeccionismo con los detalles, el realce visual en un intrincado proceder narrativo, y un control total de todo el proceso artístico, es parte de lo que distingue al artista.

Otras de sus grandes cintas son “Senderos De Gloria” (1957), “Espartaco” (1960), “Barry Lyndon” (1975). “El Resplandor” (1980), “La Chaqueta Metálica” (1987), y “Eyes Wide Shut” (1999), esta última estrenada de manera póstuma, tras la muerte del cineasta, quien falleció por un ataque al corazón el 7 de marzo de 1999 a los 70 años.

Escrito en: Cineteca Municipal de Durango Kubrick, Stanley, Cineteca, filme

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas