Nacional

AMLO

Instan a AMLO a no cambiar la Guardia

Instan a AMLO a no cambiar la Guardia

Instan a AMLO a no cambiar la Guardia

AGENCIAS

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener la "neutralidad civil" de la Guardia Nacional.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el organismo recordó que la Alta Comisionada de la ONU, Michel Bachelet, y diferentes mecanismos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México y que el uso de las Fuerzas armadas en tareas de seguridad pública sea solo de forma excepcional.

"La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática", indicó.

Exhortó a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública consagrada constitucionalmente sea mantenida.

Reiteró su disposición de proporcionar asistencia técnica al Estado mexicano para fortalecer las instituciones civiles y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares.

El sitio web Proceso reportó la declaración de Ravina Shamdasani, portavoz de la Alta Comisionada, sobre el llamado de esta oficina de la ONU a mantener el carácter civil de la Guardia Nacional.

TAMBIÉN AMNISTÍA

Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) hizo este jueves un llamado "fuerte y claro" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar la decisión de pasar a la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado en 2019, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Hacemos un llamado fuerte y claro al presidente López Obrador a reconsiderar su decisión de militarizar la seguridad pública del país. No a la Militarización", apuntó la organización en un comunicado.

Apenas el lunes, López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional, que nació como un cuerpo civil de seguridad, pase a control del Ejército.

"Ya, por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa", reveló en su rueda de prensa matutina.

En su comunicado AI alertó sobre los riesgos de la militarización del país "y la ilegalidad de formalizar la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, que ocurrirá durante el desfile del 16 de septiembre.

Amnistía Internacional dijo que "la experiencia demuestra que hoy en día México es más peligroso que hace 16 años cuando se decidió que militares salieran a las calles" y ello se comprueba en el "aumento de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura física, psicológica e incluso sexual".

Escrito en: Guardia Nacional AMLO ONU Guardia, seguridad, llamado, civiles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas