Durango

TORTILLAS

Insumos para tortillas se elevan hasta en 100% en Durango

Insumos para tortillas se elevan hasta en 100% en Durango

Insumos para tortillas se elevan hasta en 100% en Durango

SAÚL MALDONADO

El año pasado, los tortilleros de Durango estaban comprando a cuatro pesos el kilo de maíz, mientras que en julio de este 2022 ya estaba en ocho pesos; en este inicio de agosto, ya se los vendieron en ocho pesos con 50 centavos. 

"Nosotros estamos manteniendo el precio en 17 pesos la de maíz, estamos disminuyendo nuestras ganancias para mantener a la clientela, pero la verdad ya es difícil seguir aguantando", dijo Heréndira Muñoz, de la tortillería ubicada en calle Pino Suárez 314, en pleno centro de la ciudad de Durango.

El bulto de Maseca también se ha elevado, y ha pasado de 200 el más económico a 300 pesos, un aumento del 50 por ciento.

Heréndira Muñoz lamentó que los productores tortilleros sean los únicos que no reciben apoyos ni beneficios de ningún ente gubernamental, a pesar de que existen programas para apoyarlos, "nosotros los tortilleros tenemos que rascarnos con nuestras propias manos para salir adelante, sin la ayuda de nadie", aseveró

En otra tortillería, ubicada en el Excampo Deportivo "El Sagrado Corazón", también mantienen el costo del kilo de la tortilla a pesar del aumento en los insumos; all igual que sus homólogos, señalaron que el precio del maíz subió de ocho a ocho pesos con 50 centavos el kilo durante el fin de semana, pero ellos prefieren no afectar a los clientes.

"Quisiéramos subirle, pero la clientela se nos va, a lo mejor en una o dos semanas más porque el gas sube y baja, estamos gastando 10 mil pesos semanales de gas, es otro insumo que también nos afecta", comentó el propietario.

Por lo pronto, el precio de la tortilla en las tortillerías no es mayor a los 19 pesos, sin embargo, en tiendas se llega a vender en 20 pesos o más el kilo.

"En las tiendas el que gana es el dueño de la tienda porque él negocia con el tortillero el kilo de tortilla más barato, en 15 o 16 pesos, y él lo vende mucho más caro, ellos si le ganan, nosotros no", coincidieron los tortilleros.

Escrito en: Tortillerías Durango precio de tortillas insumos pesos, ocho, kilo, tortilleros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas