Editoriales

EDITORIAL

La participación ciudadana en las elecciones

Columnista invitada

La participación ciudadana en las elecciones

La participación ciudadana en las elecciones

PERLA LUCERO ARREOLA ESCOBEDO

En un sistema democrático es indispensable que la ciudadanía participe en la organización de los procesos electorales. Por ello, es fundamental que las instituciones electorales informen de manera permanente a las y los ciudadanos sobre la importancia de su participación en todos los ámbitos, es decir, desde funcionario o funcionaria de casilla, como candidato o candidata, en la observación electoral, como consejero o consejera electoral, o bien, haciendo efectivo su derecho al voto de manera libre e informada.

En nuestro estado y en el país, los procesos electorales se han venido consolidando gracias a la participación ciudadana, y con ello se ha fortalecido nuestra democracia, pues como sabemos, gracias a ella (la democracia) se pueden dirimir los conflictos mediante el diálogo y la concertación, teniendo como resultado una transición pacífica del poder público.

Pues bien, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), hemos desarrollado diversas herramientas, actividades y estrategias tendientes a incentivar y motivar la participación ciudadana en los procesos electorales. Como ejemplo de ello, se firmó un convenio de apoyo y colaboración con cámaras, consejos, confederaciones, y asociaciones empresariales de Durango, con el objetivo de que otorgaran promociones a la ciudadanía que haya acudido a votar; por otro lado, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), se creó una herramienta informática en la cual la ciudadanía pudo consultar la trayectoria política y profesional, así como las propuestas de campaña de las y los candidatos tanto a la gubernatura como a los ayuntamientos. Dicha plataforma se denominó "Candidatas y Candidatos, Conóceles 2022".

Otra parte fundamental es, sin duda, la participación de los medios de comunicación. Para ello, el IEPC contó con el apoyo de diversos medios locales, tanto para la promoción del hashtag #yosívoto, como para brindar espacios a las y los consejeros electorales para promocionar el voto y dar a conocer a la ciudadanía las diferentes actividades llevadas a cabo durante el proceso electoral.

Pues bien, como resultado de las diferentes actividades llevadas a cabo para promocionar la participación ciudadana, en nuestro estado tuvimos una votación del 51.52%, lo que nos pone en segundo lugar de las entidades que celebraron elecciones este año, las cuales son: Tamaulipas, con el 53.31%; Durango, con el 51.52%; Hidalgo, con el 47.58%; Aguascalientes, con el 45.99%; Quintana Roo, con el 40.68%; y Oaxaca, con el 38.97%.

Sin duda, el actuar de una ciudadanía informada genera cambios en la vida social y política de un estado. Es por ello la importancia de que las instituciones implementen las herramientas y estrategias necesarias para comunicar y fomentar una cultura de la participación, incluso desde la niñez, desde ahí sembrar la semilla para crear una ciudadanía organizada, que conozcan y sean empáticos con la problemática social, cultural y educativa de su comunidad. En lo que compete al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, su misión es contribuir al desarrollo de la vida democrática del estado de Durango, basados en la mejora continua, garantizando el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía a través de la promoción de la cultura democrática y la organización de comicios locales con estricto apego a los principios rectores de la función electoral.

Sirvan estas líneas para reconocer a la ciudadanía duranguense su voluntad y disposición a participar en estos comicios, pues gracias a ella se lograron unas elecciones exitosas.

* La autora de esta colaboración es consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Escrito en: Columnista invitada ciudadanía, participación, Electoral, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas