Editoriales

OPINIÓN

Las dos caras al final del camino

Nada personal

Las dos caras al final del camino

Las dos caras al final del camino

JUAN M. CÁRDENAS

Uno está inaugurando una o dos obras diariamente, el otro justifica el rezago y sobrecosto de un puente; uno entrega equipo para los trabajadores y al otro le cierran oficinas porque no les paga; uno luce sonriente y al otro lo encaran en la vía pública. El Presidente Municipal y el Gobernador lucen dos caras distintas al cierre de sus respectivas Administraciones.

Es cuestión de semanas para que concluya la gestión de Jorge Salum del Palacio como Presidente Municipal de Durango, cuestionado gran parte de su Administración por distintas decisiones que, a estas alturas, parecen darle la razón. Situación contraria a la que se genera desde el Bicentenario, donde hasta algunos burócratas han manifestado que se arrepienten de haberle dado su respaldo.

Por ejemplo, el día que Jorge Salum se sentó en la misma mesa que los comunicadores para entregar el Premio de Periodismo, Transparencia y Acceso a la Información, el Gobernador era denunciado ante la Fiscalía General de la República por acosar judicialmente a un periodista local. Ese día, al Alcalde se le vio sonriente y satisfecho; en tanto, la voz del Ejecutivo Estatal era exhibida en una grabación a nivel nacional donde amenazaba con encarcelar a un padre de familia acusándolo de omisión de cuidados, por la violación de su propia hija.

En las imágenes, Jorge Salum lo mismo se ve visitando la zona rural que las colonias y fraccionamientos, entrega maquinaria, forraje, pavimento, oficinas o emprendiendo caravanas de atención a la salud mental; pero el día que el Gobernador fue abordado por pasantes de Medicina en su legítimo reclamo por la falta de seguridad en comunidades donde hacen su servicio social, se le vio fuera de sus cabales.

La Dirección Municipal de Finanzas resolvió una deuda multimillonaria que le heredó la pasada Administración, interpuso las denuncias correspondientes y logró estabilizar los números del Ayuntamiento en menos de tres años; pero el Gobierno del Estado fue catalogado en semáforo rojo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por incumplir con pagos, además de que debido a su insolvencia financiera el próximo Gobernador no podrá acceder a ningún tipo de financiamiento.

Desde el interior del Partido Acción Nacional se empieza a generar una corriente que podría colocar a Jorge Salum como candidato al Senado de la República en el 2024, mientras que el Gobernador parece haberse quedado solo desde hace meses. Incluso en marzo pasado la encuesta realizada por Arias Consultores lo colocó en el lugar 28 de los gobernadores del país, con una aprobación de apenas el 17.8 por ciento.

El Ayuntamiento de Durango logró salir adelante a pesar de la retención de las Participaciones Federales que, en promedio, rebasaron los 400 millones de pesos y aun así pudo comprar maquinaria, vehículos para las Direcciones, cumplir con los acuerdos contractuales, abrir una nueva celda en el relleno sanitario, sustituir totalmente cinco redes hidráulicas de las zonas habitacionales más pobladas y un montón de "etcéteras"; el Gobierno por su parte ha puesto en riesgo la permanencia del equipo Alacranes de Durango en la Liga de Expansión de futbol por no colocar butacas y no mejorar baños y vestidores, a lo que se había comprometido antes de iniciar el torneo y "echarse" la responsabilidad.

Los contrastes son por demás evidentes, porque mientras uno se ha llenado de justificaciones, otro afinó su equipo para terminar su gestión de la mejor manera.

Escrito en: Nada personal Gobernador, otro, Salum, Jorge

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas