Finanzas

Latam necesita más integración para enfrentar el hambre: FAO Liconsa anuncia compra de 50,000 toneladas de leche en polvo

Latinoamérica "necesita más integración" para poder afrontar con éxito el fenómeno del hambre, que en 2021 volvió a crecer por sexto año consecutivo hasta alcanzar a más del 8 % de la población total, dijo ayer jueves el nuevo representante de FAO para América Latina, Mario Lubetkin.

En la primera entrevista concedida tras asumir el cargo el pasado 1 de agosto, el responsable uruguayo insistió en que "no es para nada suficiente la colaboración que hay actualmente. La región tiene que jugar globalmente para enfrentar este tema. El camino es ese, y no hay otro", subrayó desde su nueva oficina en Santiago de Chile.

La pandemia de COVID-19, los efectos de la guerra de Ucrania, el escenario inflacionario y el impacto del cambio climático hacen necesario "establecer acuerdos y materializar cambios", advirtió el funcionario, que mantendrá también su cargo como subdirector de FAO.

"El semáforo del hambre en la región está amarillo fuerte (...) Los márgenes se van achicando, los números van a contrasentido de los objetivos y los riesgos están creciendo cada día", alertó el uruguayo, experto en comunicación y miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde 2014.

Después de haber suspendido la importación de leche hace dos años, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) anunció sus planes para importar 50,000 toneladas de leche en polvo, a través de Liconsa.

El titular del organismo, Leonel Cota Montaño, explicó que las primeras 20,000 toneladas serán adquiridas en el transcurso de los próximos cuatro meses, tal como lo adelantó Andrés Manuel López Obrador después de su reunión con Joe Biden en Estados Unidos.

El mandatario mexicano explicó que estas compras tienen el objetivo de beneficiar a las familias vulnerables en comunidades rurales y urbanas, a través de los programas sociales de la paraestatal.

Leonel Cota adelantó que como parte del mismo acuerdo comercial con el gobierno estadounidense, las 30,000 toneladas restantes de leche en polvo se importarán apenas inicie el siguiente año.

Desde Movimiento Ciudadano, en Jalisco, ya se habían pronunciado en contra de estas acciones, asegurando que vienen en detrimento de los ganaderos locales, que además están enfrentando la sequía y los altos costos de producción.

Escrito en: toneladas, leche, explicó, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas