Finanzas

Llaman a generar conciencia sobre la importancia de las abejas Sequía se extiende por toda España en un verano tórrido

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a fortalecer la conciencia colectiva y realizar acciones a fin de proteger a las abejas, insectos que, junto con otros polinizadores, garantizan la biodiversidad y la seguridad alimentaria, pues por lo menos 75 por ciento de los cultivos que sirven para la alimentación requieren ser polinizados para su producción y reproducción.

Al encabezar la conferencia 40 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, expresó: "salvemos a las abejas y salvémonos a nosotros".

La supervivencia de los ecosistemas y de muchos cultivos depende de los polinizadores. Con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que la actividad humana amenaza a las abejas; está en peligro de extinción el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados, como las abejas y las mariposas, y el 17 por ciento de los vertebrados, como los murciélagos.

Además, hay una disminución preocupante de las poblaciones de todos los polinizadores. Las causas están en las prácticas agrícolas, en particular el monocultivo.

Varios meses sin apenas lluvias y un verano de temperaturas tórridas dejaN en España una imagen de tierra reseca y campos agostados, ríos de caudal escaso y algunos pantanos prácticamente vacíos, restricciones de consumo de agua y decenas de miles de hectáreas forestales quemadas.

La sequía alcanza prácticamente a todo el país, también a la llamada "España verde", en el norte.

Una menor capacidad de los embalses, junto con el uso del agua para fines añadidos al abastecimiento humano -como los saltos eléctricos, además de la escasez de puntos de suministro explican gran parte del déficit hídrico que soportan las regiones de esa parte del país cuando la ausencia de precipitaciones es prolongada.

"En la cornisa cantábrica, los sistemas de abastecimiento son mucho más vulnerables en el sentido de que están menos preparados para hacer frente a la ausencia de lluvias de forma continuada. Por eso, cuando pasan muchos meses sin llover, surgen problemas", explica Santiago Martín Barajas, coordinador del área de agua de Ecologistas en Acción.

Escrito en: abejas Apicultura Fauna Medio Ambiente miel agua, abejas, Secretaría, ausencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas