Editoriales

La Raya del Tigre

Llegó la hora de elegir gobernadora o gobernador de Durango

La raya del tigre

Llegó la hora de elegir gobernadora o gobernador de Durango

Llegó la hora de elegir gobernadora o gobernador de Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Llegó el día y la hora. A partir hoy muy temprano todo está dispuesto para que un millón 338 mil 589 ciudadanos, un poco más de la mitad mujeres que varones, que conforman la Lista Nominal, salgamos a votar para elegir a la persona que nos gobernará los próximos seis años, así como a los 39 presidentes municipales en el estado, 39 síndicos y 327 regidurías. Todo esto es lo que está en juego en Durango en la jornada electoral de hoy, la cual concluirá en punto de las 6 de la tarde y se espera que comiencen a fluir los primeros resultados a partir de las 8 de la noche una vez que entre en operación el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que tendrá actualizaciones cada 15 minutos.

En total son 406 cargos de elección popular los que están en disputa y resalta la competencia entre dos coaliciones partidistas y un partido que participa por separado como tercera opción para la ciudadanía, aunque muy alejado de las dos fuerzas políticas coaligadas.

Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana instalará 2 mil 545 casillas. En el Distrito 01 se instalarán 674 casillas; en el 02, un total de 649; en el 03, 654; y en el 04, abrirán sus puertas 568 casillas, en punto de las 8 de la mañana, como en los demás distritos electorales. También están listos para entrar en actividad hoy en la jornada comicial un total de 17 mil 899 funcionarios en las casillas instaladas en los 39 municipios de Durango.

A quienes acudan a votar este día se les entregarán dos boletas electorales, una para elegir gobernadora o gobernador y la otra para su respectiva presidencia municipal. Para este propósito se mandaron imprimir más de 2 millones 800 mil boletas electorales.

Es muy importante resaltar que se tomarán en cuenta las medidas preventivas sanitarias anticovid 19, por lo que será necesario usar cubrebocas al asistir a votar, así como mantener la sana distancia a la hora de emitir el sufragio. Las mamparas no tendrán la tradicional cortinilla, con el propósito de aumentar el nivel circulación del aire.

Para quienes ese encuentren fuera de sus municipios de residencia, se instalarán 12 casillas especiales, pero sólo podrán votar por la elección a la gubernatura. Un total de 4 casillas especiales funcionarán en Durango capital y el resto en Gómez Palacio, Lerdo, Canatlán, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Cuencamé.

Autoridades estatales y electorales han asegurado que hay condiciones idóneas para que la ciudadana salga a votar en complicaciones, es decir, está garantizada la seguridad y armonía en esta jornada electoral, en la que se pronostica más del 54 por ciento de participación ciudadana, incluso en la Comarca Lagunera, donde tradicionalmente el abstencionismo rebasa el promedio en el resto de la entidad.

De modo que llegó el momento de ejercer nuestro derecho a elegir a nuestros nuevos gobernantes en absoluta libertad. Si el PREP se comprometió a publicar las primeras cifras de votos en punto de las 8 de la noche, es muy probable que las fuerzas políticas contendientes en esta elección convoquen a conferencias de prensa a eso de las 9 de la noche para dar a conocer sus propios resultados electorales.

De cualquier forma, es importante resaltar que, al final de la jornada de hoy, conoceremos solamente resultados preliminares y cifras extraoficiales del cómputo, ya que el resultado oficial de la elección se dará a conocer después por la autoridad electoral estatal, es decir, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. A votar se ha dicho, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

DESDE LA VÍSPERA, las corporaciones policiacas y fuerzas militares y de la Guardia Nacional mantienen operativos permanentes para garantizar la tranquilidad en este día de elecciones en Durango. En los 39 municipios del estado se mantienen estos patrullajes... POR SUPUESTO QUE desde la medianoche del viernes quedó prohibida venta de bebidas con contenido alcohólico en Durango para dar paso al fin del proceso electoral. Mañana se reanuda la venta de estos productos... ES RECOMENDABLE VERIFICAR, especialmente hoy, la información que se difunda a través de todos los medios de comunicación, pero todavía más en redes sociales. Es necesario procesar los contenidos para no darlos por válidos cuando, en realidad, constituyen hechos falsos. En una jornada electoral abundan los falsos mensajes, por desgracia.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE votar, jornada, total, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas