Internacional

Lluvias

Lluvias e inundaciones causaron la muerte de 552 personas en Pakistán desde mediados de junio

Pakistán se encuentra entre los 10 países más afectados por el cambio climático en el mundo

Lluvias e inundaciones causaron la muerte de 552 personas en Pakistán desde mediados de junio

Lluvias e inundaciones causaron la muerte de 552 personas en Pakistán desde mediados de junio

EFE

Al menos 552 personas, entre ellas 207 niños, murieron y otras 628 resultaron heridas desde el inicio a mediados de junio de una de las peores temporadas de fuertes lluvias e inundaciones en los últimos 30 años en Pakistán.

"Las lluvias han batido un récord de 30 años y hubo un 133 % más de lluvias que el promedio del país", informó este sábado a Efe Sara Malik, portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA, en inglés).

De las 552 personas fallecidas, 170 fallecieron en Baluchistán, en el suroeste del país, una de las provincias más castigadas por las fuertes lluvias monzónicas, a causa del colapso de casas, paredes o inundaciones repentinas, destacó.

Un total de 9 mil 631 casas han sido completamente arrasadas por las inundaciones, que acabaron con la vida de más de 24 mil 800 cabezas de ganado, informó en su último boletín la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres paquistaní (NDMA).

Las intensas precipitaciones en el país también destruyeron 118 puentes, 42 tiendas y 2.445 kilómetros de carretera desde el comienzo del monzón el pasado 14 de junio, indicó el organismo.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, visitó ayer las áreas afectadas e instó a los partidos políticos del país a que "se eleven por encima de la política" y se unan para ayudar a las víctimas.

Sharif se dirigió a organizaciones no gubernamentales este sábado en un comunicado para solicitar su contribución a un fondo creado por el Gobierno de Pakistán que pretende socorrer a la ciudadanía afectada por las inundaciones.

El comunicado también ordena al Ministerio de Finanzas que proporcione de inmediato 5 mil millones de rupias (unos 22 millones de dólares) a la NDMA para trabajos de ayuda.

Ante la situación inusual de lluvias que sufre la región, el Gobierno central declaró ayer el estado de "emergencia de monzones" en las áreas más afectadas por la lluvia y las inundaciones con el ánimo de acelerar el proceso de ayuda y rehabilitación.

"Necesitamos prepararnos para la próxima ronda de lluvias torrenciales", remarcó por su parte la ministra de Cambio Climático del país, Sherry Rehman, en Twitter.

Mientras, las tropas del Ejército y del Cuerpo Fronterizo continúan con las actividades de rescate por las inundaciones en varias áreas afectadas del país, en coordinación con la administración civil.

El último boletín del Departamento Meteorológico de Pakistán alertó de la probabilidad de que se sigan formando corrientes monzónicas en los próximos días, que pueden volverse más fuertes a partir del 10 de agosto.

Pakistán se encuentra entre los 10 países más afectados por el cambio climático en el mundo. Esta nación del sur de Asia también fue testigo de una intensa ola de calor a principios de este año que causó numerosos muertos y pérdidas en propiedades de miles de personas.

Durante la época del monzón en el sur de Asia -de julio a septiembre-, los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales y, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

Las peores inundaciones de la historia paquistaní ocurrieron en 2010 tras un monzón extraordinariamente intenso, que se sumó a un deshielo estival también especialmente abundante y ocasionó unos 2 mil muertos y más de 20 millones de damnificados

Escrito en: Desastres naturales inundaciones muertes Pakistán inundaciones, lluvias, Pakistán, monzón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas