Durango

IEPC

Mañana inicia el cómputo de la elección de la gubernatura de Durango

Mañana inicia el cómputo de la elección de la gubernatura de Durango

Mañana inicia el cómputo de la elección de la gubernatura de Durango

JUAN MANUEL CÁRDENAS

Tal como establece la legislación electoral, este domingo por la mañana iniciará el cómputo de votos de la elección de la gubernatura del estado.

El consejero electoral Omar Ortega Soria explicó que una vez trascendidos los cómputos municipales, que derivaron en la entrega de las constancias de mayoría para los 39 Presidentes Municipales electos, se dará paso al cómputo de elección estatal.

Desde la mañana de este sábado se realizaron las reuniones previas en los nueve Consejos Municipales que fungen como cabecera de distrito, los cuales se ubican en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, El Oro, Santiago, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios y Cuencamé.

En dichas reuniones previas se establecieron los acuerdos sobre cuáles paquetes electorales se irán a cotejo y cuales a recuento. En este sentido, el Consejero Electoral reiteró que el recuento implicará, en términos concretos, volver a contar los votos bajo la estimación de que pudo existir algún error o inconsistencia.

También se asegura que todos los representantes de los partidos políticos tengan la totalidad de actas de escrutinio y computo de las casillas.

Este domingo, a partir de las 08:00 horas, iniciarán los cómputos en las nueve cabeceras de distrito ya mencionadas, lo que en el mejor de los casos solamente se concretará a hacer cotejo de actas. Aunque existen casos, como el del distrito de Lerdo, donde de los 142 paquetes que hay, se volverán a contar 100.

En el caso de Durango, que concentra cinco distritos, inicialmente se planteaba la apertura de 485 paquetes, de los 825 que conforman la elección de gubernatura.

De las sesiones de los Consejos se emitirán 15 actas de cómputos distritales, una por cada distrito en el que se divide Durango para la elección de la Gubernatura, y que serán remitidas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que, finalmente, el domingo 19 de junio éste realice la suma de la votación obtenida en cada uno de los 15 distritos; de ser el caso, declare la validez de la elección y otorgue la constancia a la candidatura con mayor cantidad de votos.

Escrito en: IEPC Cómputo Elección gubernatura durango elección, cómputo, cómputos, distrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas