Editoriales

La Raya del Tigre

Marina alcanzó a Esteban, revelan las últimas encuestas; Paty sigue lejos

La raya del tigre

Marina alcanzó a Esteban, revelan las últimas encuestas; Paty sigue lejos

Marina alcanzó a Esteban, revelan las últimas encuestas; Paty sigue lejos

RUBÉN CÁRDENAS

De aquella muy amplia ventaja inicial que le concedían todas las encuestas al priísta Esteban Villegas Villarreal sobre todos sus adversarios políticos, dentro y fuera del PRI, no queda nada. De acuerdo a los últimos muestreos de los diarios nacionales Reforma y El FInanciero, en Durango hay un final de fotografía, están en empate técnico Marina y Esteban, pero no descartan el eventual triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Para ambos medios de comunicación, editados en la capital del país y caracterizados por un manejo editorial extremadamente crítico al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, el PRIANRD perderá cuatro gubernaturas el domingo de las seis en juego, de acuerdo a sus propias mediciones, pero también puede agregarse Durango a esa cadena de derrotas, al acortarse la ventaja que le llevaban a Marina Vitela. Sería entonces Aguascalientes el único estado que ganaría en esta elección el bloque opositor al Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados.

Según Reforma, Marina Vitela cuenta con el 45 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Esteban Villegas tiene el 49 por ciento. Por su parte, El Financiero observa el escenario mucho más cerrado: un 45 por ciento para Vitela y un 46 por ciento para Villegas.

Lo interesante, en el caso del diario Reforma, es que observa un 24 por ciento de ciudadanos sin preferencia de voto a estas alturas de la conclusión de la campaña, además estima que un 6 por ciento iría con Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano. En tanto, El Financiero considera que el universo de indecisos es del orden del 22 por ciento y le concede a la candidata de MC un 9 por ciento de posicionamiento electoral.

Al inicio de la contienda electoral el número de ciudadanos que no sabían aún por quién votarían era de aproximadamente un 28 por ciento, cuando Marina Vitela llevaba una clara desventaja respecto a Esteban Villegas, es decir, hay un amplio sector de electores no convencidos del proyecto del candidato priísta, quien llegó con un techo máximo y no tuvo crecimiento, de ahí que lo haya alcanzado Marina Vitela. No hay que olvidar que el mismo PTI mostró resultados de encuestas que le daban a Esteban una ventaja superior de 20 puntos sobre todos los entonces precandidatos.

En teoría, entonces, toda esa ventaja que llevaba el abanderado del PRIANRD a esta gubernatura se perdió y ahora serán los indecisos quienes decidan el rumbo de la elección. Es difícil precisar hacia qué partido o candidato votarán quienes todavía no muestran su intención al acudir a las urnas; sin embargo, la experiencia de la historia electoral en el país indica que el universo de indecisos lo conforman ciudadanos cansados de los gobiernos priistas y mantienen su indefinición hasta que los convence un proyecto de gobierno diferente.

Por esto, en un escenario electoral de muy alta competitividad, muy cerrado, como el que nos ocupa, no es baja la probabilidad que de entre este porcentaje de ciudadanos, mayor al 20 por ciento, que todavía no han direccionado lo hagan por la morenista, más aún si razonan en funcion de darle utilidad a su voto, toda vez que Patricia Flores queda demasiado lejos en esta carrera por el Poder Ejecutivo del estado.

Dice el proverbio popular que "caballo que alcanza, gana" y en esta carrera ya hubo alcance, pero es necesario esperar hasta el domingo entrante por la noche para comprobar el resultado de esta carrera que esta llegando a su fin. Cada vez falta menos.

COLMILLOS Y GARRAS

LUEGO DE DIVERSAS sospechas y rumores sobre la llegada de hepatitis infantil aguda a Durango, ayer el gobernador José Aispuro Torres aseguró que no hay casos de esta enfermedad en la entidad, ya que resultó negativo el examen practicado a una menor con sospecha de portar este mal... DURANGO, GÓMEZ PALACIO, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero son los municipios del estado que requieren de mayor vigilancia para garantiza paz y armonía durante la jornada comicial de este domingo, consideró la Secretaría General de Gobierno... SIN EMBARGO, HASTA el momento hay un entorno de tranquilidad en todo el estado, pero las medidas preventivas deben realizarse para evitar sorpresas desagradables en la fiesta cívica en la que Durango renovará el Poder Ejecutivo y las 39 alcaldías.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Marina, Esteban, ventaja, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas