Editoriales

CONTRAPESOS

Médicos mexicanos, 'al carajo'

Contrapesos

Médicos mexicanos, 'al carajo'

Médicos mexicanos, 'al carajo'

VÍCTOR MONTENEGRO

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar plazas a médicos especialistas mexicanos, sin duda, es una buena noticia para el sector puesto que se da tras la polémica y la inconformidad del gremio, por este convenio suscrito entre México y Cuba para contratar a 500 médicos cubanos, esto durante la pasada visita del mandatario por la isla caribeña.

Aun así, el medio millar de galenos cubanos vendrá y trabajará en nuestro país. Será la segunda ocasión en que personal médico procedente de Cuba dará servicio en México, pues, como debe recordarse, durante la emergencia sanitaria a causa del virus SARS-Cov-2 llegaron a territorio azteca 92 médicos y enfermeras, para integrarse al frente de batalla en contra de la pandemia del Covid-19.

Finalmente el pasado martes el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció la convocatoria para reclutar a más de 13 mil especialistas médicos de prácticamente todo el territorio nacional, mismos que, una vez seleccionados, serán repartidos entre el propio IMSS y las demás instituciones federales y estatales de salud.

No obstante y lo que pareciera ser una mera reacción por este freno social a un capricho presidencial, la incorporación de 13 mil galenos se queda corta, si consideramos que México cuenta con 305 mil 418 médicos, de los cuales el 67 por ciento son generales y el 33 restante son especialistas en alguna rama. Los datos son de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, realizada en el segundo trimestre de 2021.

Con todo su pesar, el inquilino de Palacio Nacional tuvo que reconocer que tal decisión de contratar a médicos cubanos despertó antipatía, no solamente en el gremio de la salud, sino en muchos mexicanos cercanos a este; empero, el mandatario insistió en la necesidad de tener especialistas en las zonas rurales y muy alejadas, por lo que mandó "al carajo" a quienes se oponen a la medida.

AMLO acusó a los médicos mexicanos de no querer atender las convocatorias para ocupar plazas en clínicas y hospitales de zonas rurales por culpa, según dijo, de la formación neoliberal que recibieron. En contraparte, la realidad es que los sueldos son inequitativos y la violencia generada por grupos armados aleja a los médicos de muchas regiones apartadas e inseguras.

Miseria salarial, violencia e injusticias quebrantan a los médicos mexicanos. Por ejemplo, de los más de 300 mil galenos en el país, el 46 por ciento son mujeres, y justo por esa razón, el gremio ha demandado la mejora de las condiciones para llevar a cabo residencias en el interior del país, pues hay que recordar el caso de la doctora Mariana Sánchez, quien fue víctima de feminicidio en el municipio de Ocosingo, Chiapas, donde realizaba su servicio social.

Además está el caso de Durango, donde en la capital del estado -una zona urbana- a la doctora Azucena Calvillo le fueron violados sus derechos humanos, cuando fue vilmente perseguida y encarcelada por las autoridades locales durante la pandemia, acusada injustamente de supuestamente haber intentado asesinar a un paciente, quien resultó ser pariente de una alta funcionaria del gobierno federal.

México es un país donde el gobierno se justifica por un supuesto déficit de médicos especialistas, pero desestima lo que verdaderamente hay en exceso, como la violencia y la inseguridad en pueblos, donde el narco domina y habitantes viven con el miedo constante a ser desplazados; donde sus tierras son sembradas de amapola o marihuana; donde las regiones son exclusivas de criminales para el trasiego de drogas; donde los lugareños se defienden con sus propias armas, a veces, pero los médicos, a ellos sí que se los lleve el carajo.

EN LA BALANZA.- En esta convocatoria, para Durango corresponderían 504 plazas para médicos especialistas; sin embargo, está abierta también a médicos extranjeros que radican y ejercen en el país bajo todos los requisitos. Al Colegio Médico le preocupa que esta apertura pueda ser un disfraz para incluir no solo a los 500 médicos cubanos que se anunciaron, sino a otros más, de buenas a primeras y con una intención estrictamente política. Desconfían todavía y esperan que no sea una artimaña para que, dentro de poco, México esté lleno de médicos extranjeros que, en "fast track", hayan revalidado su formación y que se integren al sector salud fuera de la ley y por mero capricho presidencial.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos médicos, especialistas, México, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas