Durango

SUICIDIOS

Menores de 20 años, el 12% de los suicidios en Durango

Menores de 20 años, el 12% de los suicidios en Durango

Menores de 20 años, el 12% de los suicidios en Durango

DANIEL ESTRADA ORTIZ

El estigma social y la falta de conciencia, son los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda contra el suicidio, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es un problema que no respeta edades.

De acuerdo con el reporte de la autoridad local, en Durango se han registrado 128 suicidios en 2022, cifra de la cual el 12 por ciento fue cometido por personas de 20 años y menos; mientras que el 42 por ciento fue cometido por personas de 30 años y menos.

Dichos indicadores permiten conocer la vulnerabilidad de la población joven, adolescente e infante, ante esta problemática, que se ha agudizado con el incremento de padecimientos de salud mental.

En lo que va del año se han consumado 15 suicidios de personas de 20 años y menos, entre los que llama la atención el cometido en mayo pasado por un niño de apenas 10 años de edad, quien tenía su domicilio en El Salto, Pueblo Nuevo.

Otros casos similares: en febrero, en San Juan del Río, se quitó la vida un infante de 11 años; mientras tanto, en enero, otro niño de 13 años, también optó por la puerta falsa.

En tanto, el hecho de que 54 de los suicidios, cometido en lo que va de 2022, hayan sido perpetrados por personas de 30 años y menos, deja ver la vulnerabilidad de la juventud frente a este mal.

La OPS identifica a los jóvenes (incluidos adolescentes y niños) como población de riesgo, debido a la vulnerabilidad que tienen ante los problemas de salud mental.

Ante dicho escenario, convoca a familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos a participar en tomar medidas para prevenir el suicidio.

Tan solo en junio pasado, se cometieron 23 suicidios en el estado de Durango; incluso, con registros de mas de uno, en ciertos días.

Por mucho, con base en esta estadística, la mayoría de los suicidios consumados son de varones, con un 86 por ciento, mientras que el 14 por ciento corresponde a mujeres.

Escrito en: suicidios Durango menores de edad suicidios, cometido, personas, vulnerabilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas