Finanzas

México finaliza primer semestre con más de 300,000 t. de carne exportadas Producción positiva para pollo y cerdo en Brasil, anticipan ABPA

De acuerdo con el GCMA, entre enero y junio las exportaciones de carne de res y pollo tuvieron un comportamiento alcista tanto en valor como en volumen, mientras que las de cerdo fueron a la baja.

Durante los primeros seis meses de este año, México posicionó en el extranjero 302,929 toneladas de carne de res, cerdo y pollo, esto representó un incremento de 1.8% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2021.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), reportó que estos envíos generaron una derrama económica que ascendió hasta los 1,744.1 millones de dólares, es decir, un aumento interanual de 10.4 por ciento.

En este periodo, los cárnicos bovinos continuaron siendo la proteína animal más vendida en los mercados internacionales, acumulando un volumen de 180,652 t., cifra 18.3% superior en comparación.

Estas ventas tuvieron un valor de 1,257 mdd, 20.6 % más que en enero-junio del año pasado, derivado de un alza de 1.9 % en la cotización por tonelada, quedando en 6,958 dólares.

De carne de cerdo, la comercialización hacia el extranjero totalizó en 120,227 toneladas, esto a causa de una contracción de 15.7 %, siendo el único producto en la categoría que experimentó un comportamiento a la baja.

Desde la dirección de mercados de la ABPA indicaron que tanto en cerdo como en pollo el desempeño se vería fuertemente impulsado por un mayor índice de consumo y un poder adquisitivo más alto.

Estimaciones de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), apuntaron a que este año su producción de cárnicos gozará de crecimientos respecto a 2022, esto incluso frente a retos como el encarecimiento internacional de las materias primas necesarias para las operaciones en granjas.

Se indicó que el procesamiento de carne de cerdo sería el que registre el mayor incremento interanual, por el orden de 5 por ciento, para alcanzar los 4.9 millones de toneladas, gracias a un mayor impulso en el consumo interno, que se espera, llegue a los 18 kilogramos per cápita.

Luís Rua, director de mercados del organismo, explicó que en términos productivos, la primera mitad del año fue complicada; sin embargo, gracias a la diversificación en la elaboración de mercancías y su precio competitivo, se ha logrado un mejor acercamiento con el público.

Adelantó que para 2023, las perspectivas indican que se generarán 5.1. millones de toneladas, lo que representaría un aumento de 3 % respecto a lo pronosticado para 2022.

Escrito en: carne Comercio Internacional exportaciones México carne, cerdo, millones, esto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas