Editoriales

OPINIÓN

Migración, economía, medio ambiente y seguridad

Con México en la mente

Migración, economía, medio ambiente y seguridad

Migración, economía, medio ambiente y seguridad

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

La reciente reunión en Washington ha tenido controvertidos comentarios sobre los logros difundidos y la lectura de los atípicos protocolos diplomáticos que se presentaron.

Nos enteramos por los Comunicados Conjuntos emitidos después de la reunión tanto por la Casa Blanca como el Gobierno de México; de los temas tratados "oficialmente" entre ambos gobernantes, sin la conferencia de prensa acostumbrada de ambos mandatarios.

Inician con el pronunciamiento de: "reafirmar nuestro compromiso en beneficio de las familias trabajadoras, garantizando sus medidas laborales y colaborar de manera activa con sectores interesados, privados y sociedad civil".

Reiterando los fines de: "coordinar nuestras políticas económicas, para que nuestras cadenas de suministro sean más resilientes y expandir la producción en América del Norte".

"Esperando" trabajar en este y otros temas relevantes en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará en México "en noviembre"; .... El T-MEC vigente fue discutido y aprobado por la actual administración, validado por el Senado.

Se definen acciones hacia fronteras más resilientes, eficientes y seguras "para mejorar comercio compartido" mediante un plan conjunto que modernice infraestructuras fronterizas México-EUA

El presidente Biden invertirá 3.4 mil millones de dólares para 26 proyectos de construcción y modernización de "sus" cruces fronterizos terrestres, creando empleos locales bien pagados, incrementando seguridad, y logrando una economía más resiliente en las cadenas de suministro, como modelos de sustentabilidad e innovación.

"México se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024"; ...sin aludir proyectos que superen nuestras debilidades.

En cuanto economía, se menciona la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), "en septiembre", para crear corredores comerciales más seguros y eficientes, fomentar la inversión, generar más y mejores empleos en ambos países. Crear una fuerza de trabajo más inclusiva, mejor educada, más competitiva y mejor capacitada; ...vital para recuperar nuestro creciente deterioro; EUA aporta recursos.

Para solventar nuestras crecientes necesidades alimentarias, México comprará a EUA 20 mil toneladas de leche en polvo, un millón de toneladas de fertilizante y continuará comprando alimentación animal... compensando nuestra incapacidad para promover la producción interna.

Incrementar la inversión en México y promover la resiliencia de las cadenas de valor, específicamente en sectores estratégicos como semiconductores y tecnologías de la información y la comunicación;

Enfocándonos en "soluciones climáticas" y el desarrollo del sur de México, incrementando oportunidades para el comercio, "la conservación y la energía limpia".

Atender las emisiones de metano, del gas y petróleo y otros sectores, acelerar la transición a vehículos de cero emisiones y "buscar soluciones basadas en la naturaleza", para liderar en "energías limpias y el combate al cambio climático".

En apoyo al Compromiso Mundial de Metano y la Vía Energética del Compromiso Mundial de Metano, México y Pemex, "en colaboración con los EUA", se suman eliminando quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra, encontrando proyectos prioritarios para invertir.

En cuanto a seguridad, se apela al "Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Publica y Comunidades Seguras" firmado en 2021 atendiendo la seguridad que afecta a ambas naciones, incluidos el fentanilo, tráfico de armas, contrabando de personas, reduciendo el abuso de drogas y adicciones mediante los grupos de trabajo binacionales ya establecidos y operando.

Se "recalcan" los compromisos de veintiún países del hemisferio de la Cumbre de las Américas, en la Declaración de Los Ángeles sobre "Migración y Protección", para tomar medidas inmediatas y coordinadas que atiendan los flujos sin precedentes de migrantes.

La reunión se dio con protocolos diplomáticos muy alejados a una visita de Estado, considerando que "la invitación" fue consecuencia de la controvertida posición de nuestro presidente y del desaire a la Cumbre de las Américas.

Sumándose el reciente señalamiento de EUA sobre violaciones del T-MEC de la política energética del gobierno de México, que debe garantizar "un trato igual a las mercancías y a las inversiones de los otros países firmantes en circunstancias similares a sus propios inversionistas".

Y para las entidades que regulen una empresa propiedad del Estado "deberán ejercer sus facultades de regulación de manera imparcial", argumentando políticas discriminatorias a favor de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

El proceso de Conciliación dura 75 días y, de no lograr acuerdos, se pasará al de sanciones; Canadá se sumó a las demandas.... la acometida parece estar coordinada en tiempos y frentes, y NO se está tomando política y públicamente con la seriedad debida.

* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y Maestro.

Escrito en: Con México en la mente México, reunión, nuestras, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas