Nacional

MINA SABINAS

Minuto a minuto: Así avanza el rescate de los mineros atrapados en Sabinas

Ya se realizaron descensos y se espera contar con las condiciones adecuadas

Minuto a minuto: Así avanza el rescate de los mineros atrapados en Sabinas

Minuto a minuto: Así avanza el rescate de los mineros atrapados en Sabinas

EL SIGLO DE TORREÓN

Ayer miércoles 10 de agosto, buzos de las fuerzas armadas mexicanas y rescatistas ingresaron a la mina de Sabinas, en Coahuila, para evaluar las condiciones del sitio donde permanecen atrapados diez mineros desde hace una semana, según indicaron las autoridades.

Así lo anunció el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien dijo que uno de los buzos que descendió por el pozo número 4 informó que encontró obstáculos para poder avanzar hacia las galerías.

Riquelme informó en Twitter que, ante esa situación, se decidió seguir con los trabajos de bombeo de agua para luego ingresar nuevamente al pozo y continuar con la búsqueda y rescate.

MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO

Dos buzos militares, tres rescatistas civiles y tres elementos militares del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres realizaron cuatro descensos el miércoles al interior del pozo número 4, donde retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera flexible, informó la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los mineros quedaron atrapados allí el 3 de agosto luego de que se derrumbó un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación. Las labores de evaluación y retiro de obstáculos se iniciaron después de que las autoridades lograron reducir los niveles del agua.

En la mina de carbón, ubicada en el municipio Sabinas, laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua. Los mineros, todos de bajos recursos, trabajaban en el lugar sin medidas de seguridad ni supervisión adecuada.

JUEVES 11 DE AGOSTO

CONTINÚAN LAS LABORES

En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se han interrumpido las labores de rescate de los 10 trabajadores que permanecen atrapados en la mina en Sabinas, Coahuila, y señaló que todo el gobierno está trabajado para su localización “día y noche sin parar”.

Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, reiteró que siguen las labores para el rescate de 10 mineros atrapados en la mina "El Pinabete" y que se espera que este jueves se logre el objetivo de "sacar a nuestros mineros".

En Palacio Nacional, la titular de Protección Civil mencionó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se trabaja en conjunto con Conagua, Pemex, IMSS, el gobierno de Coahuila y mineros voluntarios para "lograr el objetivo de sacar a nuestros mineros que se encuentran en la mina 'Pinabete' y esperemos sea el día de hoy, señor presidente".

En su enlace vía remota, Laura Velázquez señaló que desde el pasado 3 de agosto, día del incidente, hasta este jueves, se han extraído de los pozos de la mina 148 mil 460 m3 y resaltó que solo ayer se extrajeron 18 mil 425 m3. Precisó que hay un caudal de salida de 291 litros por segundo, las bombas de extracción de agua siguen operando en los pozos y cuatro barrenos en los que también colocaron bombas hidráulicas.

AÚN SIN CONDICIONES

Durante la conferencia matutina, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dieron a conocer que hasta el día de ayer aún no se contaba con las condiciones de seguridad para el ingreso del grupo especial de rescatistas, pese al importante descenso en los niveles de agua en los cuatro pozos y que esperan que este día puedan descender.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que en los pozos han ido bajando los niveles del agua y que en particular en uno de los pozos, se realizaron algunas acciones con rescatistas y buzos, a pesar de que no se ha llegado a los niveles óptimos para que los rescatistas intervengan, pero buscarán la posibilidad, en caso de haber las condiciones, de poder iniciar el rescate.

"Hubo cuatro descensos en el pozo número tres, en el que participó un elemento del Ejército del Equipo de Rescate y uno de los mineros civiles voluntarios, entre ambos hicieron estos cuatro descensos, buscaron detectar las condiciones de este pozo. Estaba obstruido, ellos hicieron, abrieron el pozo un poco para que pudieran entrar los buzos; retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera", dijo Crescencio Sandoval.

Precisó que en estos cuatro descensos que realizaron los rescatistas, participaron los buzos del Ejército para también ver las condiciones del pozo, descubriendo que no tienen espacio para avanzar, que hay más polines y que carecen de la visibilidad que requieren para identificar lo que se encuentra en el lugar, pues sus lámparas son insuficientes.

Pese a no tener aún los niveles de seguridad que se requieren para llevar a cabo el ingreso de los rescatistas, continuarán realizando descensos para intentar llevar a cabo el rescate de los 10 mineros que se localizan en el interior y que este jueves cumplirán ocho días atrapados.

Escrito en: rescate mineros MINA SABINAS mineros, mina, cuatro, pozo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas