Editoriales

OPINIÓN

Muy lejos de lo que México necesita con urgencia

Muy lejos de lo que México necesita con urgencia

Muy lejos de lo que México necesita con urgencia

CARLOS SEOANE

En una entrevista llevada a cabo en noviembre de 2018 por Azucena Uresti al ya electo presidente López Obrador (unos cuantos días antes de asumir el poder), la periodista le comentaba que en la administración de Calderón había habido 120,000 muertos y en la de Peña Nieto 155,000, entonces vino la pregunta obligada: "¿Cuál es la meta que proyecta al final de su sexenio?" La respuesta fue: "Yo quiero que bajemos la delincuencia, cuando menos, a la mitad".

¿Y cómo vamos respecto a esa declaración? Después de 44 meses de gobierno, la presente administración lleva recorrido el 63% de su camino y, coincidentemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la semana pasada las cifras preliminares de homicidios en nuestro país para el año 2021.

De enero a diciembre del año pasado se registraron 35,625 homicidios, esto es 1,148 menos que en el año 2020. La tasa por cada 100,000 habitantes disminuyó de 29 a 28.

Ahora, ¿es una buena noticia la reducción del 3.2% en homicidios de un año para otro? Definitivamente es mejor cualquier disminución, por pequeña que esta sea, a repetir o aumentar el número previo.

Si este, y si los gobiernos subsecuentes lograran mantener una tendencia permanente de asesinatos a la baja de entre un 3% y un 4% anual, tardaríamos cerca de dos décadas más para regresar a los niveles de violencia que prevalecían en el primer año de la presidencia de Felipe Calderón.

México se ubica dentro de los cinco países con mayor cantidad de homicidios dolosos en el mundo y dentro de los primeros 10 en la relación por cada 100,000 habitantes. Si la propensión de este último trimestre permanece, para mi siguiente columna a publicarse el lunes 8 de agosto, habremos rebasado la cifra de 130,000 asesinatos en el presente sexenio.

Reitero que López Obrador asumió la Presidencia con altos índices de violencia y con una tendencia al alza que se ha logrado estabilizar en niveles muy elevados. Sin embargo, las reducciones han sido a cuentagotas. Su desempeño en materia de seguridad está muy distante de lo prometido en campaña, de lo ofrecido en sus primeros meses en el poder y de la seguridad que México necesita con urgencia.

Twitter: @CarlosSeoaneN

Escrito en: CARLOS SEOANE homicidios, niveles, dentro, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas