Deportes

Nadal, solo ante su físico

Nadal, solo ante su físico

Nadal, solo ante su físico

EFE

La opinión es generalizada: solo el físico puede apartar a Rafael Nadal de sumar este domingo su decimocuarto título de Roland Garros, el vigésimo segundo grande de su carrera. Y no porque el noruego Casper Ruud no tenga calidad para derrotarle, pero la diferencia de palmarés es enorme entre ambos.

Nadie ha ganado antes a Nadal en la final de su torneo predilecto y Ruud es el octavo en intentarlo y el más joven de todos, dispuesto a triunfar a sus 23 años donde fracasaron Mariano Puerta (2005), Roger Federer (2006, 2007, 2008 y 2011), Robin Soderling (2010), Novak Djokovic (2012, 2014 y 2020), David Ferrer (2013), Stanislas Wawrinka (2017) y Dominic Thiem (2018 y 2019).

De los tres pilares que te llevan a levantar un torneo grande, el tenis, la mentalidad y el físico, solo el último ha dado síntomas de flaqueza a lo largo de los casi quince días que han conducido al español hasta el último escalón del torneo.

Nadal llegó a París sin apenas rodaje, pero ha sabido adquirirlo a lo largo de los partidos, hasta conseguir el punto álgido en los cuartos de final contra el serbio Novak Djokovic, donde completó uno de los partidos más espectaculares de su carrera.

La mentalidad nunca está en duda en el mallorquín, definido con frecuencia como una roca, su principal activo en el circuito, alabado por los rivales. Gracias a ella, ha conseguido el objetivo que perseguía: "darme la oportunidad de poder volver a ganar", algo que no estaba seguro tras un año sin trofeos sobre tierra batida.

PROBLEMAS FÍSICOS

En el aspecto físico las cosas no están tan claras. Su imagen cojeando al abandonar el torneo de Roma hace menos de un mes, sus declaraciones algo desalentadoras y las dudas que él mismo ha dejado planear sobre el estado real de su pie izquierdo, afectado por una necrosis crónica que le provoca mucho dolor, dejan abierta la puerta a la incertidumbre.

Nadal asegura que para este torneo el pie no será un problema, pero su falta de entrenamiento, de rodaje, no es fácil saber cómo responderá su físico.

En la semifinal contra el alemán Alexander Zverev saltaron algunas alarmas. El ambiente húmedo de París, con lluvia en el exterior y el techo cerrado, densificó el juego y obligó al español a un mayor esfuerzo. Él mismo reconoció que lo pagó, que "todo el mundo tiene sus limitaciones" y que con menos entrenamiento, la respuesta de su cuerpo es otra interrogante abierta.

Su equipo, empezando por su entrenador, Carlos Moyá, confía en su capacidad de superación y de reinventarse tras cada partido. Nadal es Nadal y en Roland Garros todavía más.

Cuándo y dónde ver la final

Roland Garros llegará a su final este día cuando se dispute la final individual varonil, que protagonizan Rafael Nadal y Casper Rudd.

El tenista español accedió a pelear por el título en Francia tras el retiro de Alexander Zverev, cuando ambos estaban disputando la semifinal el alemán se lesionó el tobillo derecho y no pudo continuar.

Mientras que el noruego Casper Ruud se impuso en cuatro sets por 3-6, 6-4, 6-2 y 6-2 al croata Marin Cilic.

Con estos resultados Rafa Nadal llegó a su decimocuarta final de Roland Garros donde busca mantenerse invicto, ya que las 13 veces anteriores ha salido con el trofeo en las manos. Mientras que Casper Ruud jugará su primera final en la cancha de arcilla francesa y primer final de un Grand Slam.

El encuentro será a las 08:00 horas y será transmitida por ESPN y Star +.

Escrito en: Rafael Nadal Roland Garros Tenis final, Nadal, Casper, torneo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas