Finanzas

Nayib Bukele pide paciencia ante caída del bitcoin

El Salvador bajo la administración del presidente Bukele ha comprado un total de 105 millones de dólares en bitcoin

Nayib Bukele pide paciencia ante caída del bitcoin

Nayib Bukele pide paciencia ante caída del bitcoin

AP

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, uno de los fervientes impulsores del bitcoin, llamó a tener paciencia frente a la caída de la criptomoneda que por primera vez desde finales de 2020 cae por debajo de los 20 mil dólares.

Según el sitio de seguimiento nayibtracker.com, El Salvador bajo la administración del presidente Bukele ha comprado un total de 105 millones de dólares en bitcoin, a partir de septiembre pasado y pagando un promedio de casi 46 mil dólares por moneda.

Hasta el momento, el bitcoin ha perdido más del 73% de su valor desde que alcanzó su máximo el 10 de noviembre de 2021, cuando llegó a 68 mil 991 dólares. Ahora se calcula que el valor de esa inversión ha caído más del 50%, o alrededor de 51 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente salvadoreño aseguró el fin de semana en su cuenta de Twitter que su valor crecerá y que "la paciencia es la clave”.

“Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio de mercado del #bitcoin. Mi consejo: deja de mirar el gráfico y disfruta de la vida. Si invirtió en #BTC, su inversión es segura y su valor crecerá enormemente después del mercado bajista”, agregó Bukele.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha tratado de restarle importancia a la caída del valor de la criptomoneda y aseguró que el gobierno salvadoreño no ha sufrido pérdidas en su millonaria inversión en el bitcoin porque no han vendido las monedas.

Rechazó las versiones que el país enfrenta un riesgo fiscal por la supuesta perdida, ya que el presupuesto general de la nación asciende a casi 8 mil millones de dólares, por lo que el monto ya mencionado y que podría estar en riesgo por la caída del bitcoin “no representa ni el 0.5% de nuestro presupuesto”, según Zelaya.

En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a El Salvador eliminar el bitcoin como moneda de curso legal debido principalmente a su volatilidad y falta de regulación, pero el gobierno e Bukele desestimó la recomendación y anunció que emitirán bonos bitcoin.

“Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada absolutamente nada. Los Estados son soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas”, respondió el ministro de Zelaya.

El gobierno de Bukele lleva meses negociando con el FMI préstamos por 1,300 millones de dólares y aún no se logra un acuerdo.

El Salvador fue la primera nación del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. En septiembre de 2021 los negocios empezaron a aceptar pagos en la criptomoneda, salvo los que carecían de tecnología para hacerlo, de acuerdo con una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que controla el partido oficialista Nuevas Ideas.

Escrito en: El Salvador Nayib Bukele Finanzas Internacionales Criptomonedas Bitcoin bitcoin, valor, caída, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas