Durango

INCLUSIÓN

Necesario fomentar lenguaje de señas en las escuelas duranguenses

Necesario fomentar lenguaje de señas en las escuelas duranguenses

Necesario fomentar lenguaje de señas en las escuelas duranguenses

JUAN M. CÁRDENAS

Mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado se pretende fomentar el aprendizaje del Lenguaje de Señas Mexicana en los de primaria y secundaria, para que tengan mejores oportunidades de desarrollo.

“Es tiempo de que seamos más humanos y tengamos empatía con los demás, porque solo de esa manera lograremos un Durango más justo, donde todos tengamos las mismas oportunidades”, dijo la diputada Ofelia Rentería Delgadillo.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este martes, señaló que la falta de acceso a la educación inevitablemente restringe el acceso al trabajo a personas de este grupo vulnerable, ya que sólo tres de cada 10 jóvenes sordos obtienen recursos para vivir mediante un trabajo fijo.

Es decir, el 67 por ciento tiene que buscar ingresos por otros medios, como lo son programas de gobierno, pensiones, renta de inmuebles o cualquier otra forma. En los adultos, la mitad de la población sorda no cuenta con recursos propios

“Estamos frente a un enorme reto para integrar a las personas con distintos tipos de discapacidad; y la principal razón de esto es que el Estado no garantiza la existencia de instituciones hechas para que todas las personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones, señaló Rentería Delgadillo.

Agregó que esto demuestra que el rezago educativo, como se puede observar, tiene consecuencias fatales para este grupo poblacional.

“Se debe fomentar el aprendizaje del Lenguaje de Señas Mexicano, necesitamos que desde pequeños nuestras niñas, niños y adolescentes desarrollen esta habilidad, ya que aprender Lenguaje de Señas Mexicano nos sensibiliza hacia la comunicación e inclusión de las personas sordas”, resaltó la legisladora de origen lagunero.

Escrito en: Sordos lenguaje de señas INCLUSIÓN personas, fomentar, acceso, Lenguaje

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas