Durango

Lluvias

No ha llovido lo necesario: Palomares

No ha llovido lo necesario: Palomares

No ha llovido lo necesario: Palomares

DANIEL ESTRADA

En las partes altas de Durango no ha llovido lo suficiente, situación que afecta de forma notoria al ciclo agrícola y la producción ganadera.

Así lo señaló Valente Palomares Delfín, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, quien mencionó que en apariencia se han tenido buenas lluvias en la parte alta, pero todavía falta mucha humedad.

Les falta agua a los bordos de abrevadero, a la superficie de agostadero y a los campos de cultivo; por eso urge que las lluvias se regularicen.

Hasta el momento, el programa de bombardeo de nubes no ha llegado a Durango pero, aunque se implemente, se requieren condiciones óptimas para su efectividad.

“Tengo entendido que, en próximos días estará en Durango el Secretario de Agricultura del Gobierno Federal para arrancar con el programa de bombardeo de nubes”, expuso.

Sin embargo, el entrevistado consideró que los nublados que se registran en la actualidad, son mínimos, de ahí que no se puede garantizar la efectividad de dicho ejercicio.

Por otra parte, cualquier intento para mejorar las condiciones de humedad es bien recibido por los productores del municipio de Durango.

Palomares Delfín, señaló que no se ha dejado de generar infraestructura para favorecer al sector agropecuario del municipio y se refirió a la reciente entrega de dos bordos de abrevadero en el ejido Máximo García “El Pino”.

Indicó que en total, durante la administración que está por concluir han sido construidos 102 bordos de abrevadero y una olla de captación de agua de lluvia.

Dicha infraestructura tiene capacidad para captar más de 350 mil metros cúbico de agua, con capacidad de abrevar hasta a 94 mil cabezas de ganado, si fueran un solo hato.

Por lo pronto, con esto podrán ser atendidas las necesidades de más de tres mil 600 productores pecuarios del municipio.

Escrito en: Lluvias durango agua bordos, Durango, abrevadero, Delfín,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas