Nosotros

Nos comemos al planeta Tierra

Preocupa que cerca del 30% de alimentos se desperdician.

Nos comemos al planeta Tierra

Nos comemos al planeta Tierra

AGENCIAS

El desperdicio de alimentos es una gran problemática global, no solamente porque todos los días fallecen de hambre cuatro mil personas en el mundo, sino porque, además, los alimentos que acaban en los vertederos producen una gran cantidad de metano, un gas de efecto invernadero más potente incluso que el CO2. Pero no todo el desperdicio de alimentos se da por la misma causa. Están aquellos que no alcanzaron a concluir su proceso de producción y que, por lo tanto, no sirven para el consumo humano; y aquellos que eran comestibles antes de desecharse y que son los que representan un desperdicio de recursos, ya que los alimentos demandan uso de suelo, de energía, de químicos y de otros materiales para ser producidos y entregados a los diferentes actores involucrados en la cadena de suministro de alimentos.

Tal pérdida de recursos se traduce en impactos ambientales considerables, que pueden evitarse mediante la prevención o aplicando mejores prácticas de gestión de residuos, destaca el estudio Impactos ambientales del desperdicio de alimentos: aprendizajes y desafíos de un estudio de caso del Reino Unido.

Por su parte, María Zorrilla Ramos, investigadora en el Centro Transdisciplinario Universitario para la Sustentabilidad Centrus Ibero, señala que hablar de los desperdicios de alimentos es hablar de la cadena completa, que comprende la producción, el proceso de transporte, la comercialización al mayoreo y menudeo; el consumo en los hogares y, finalmente, el desperdicio. "En todos esos aspectos hay un impacto ambiental. En la producción, una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad y de los ecosistemas a nivel mundial es la transformación de la expansión de la frontera agropecuaria y lo sigue siendo para la producción de alimentos", expresa Zorrila.

La producción de alimentos implica, en primer lugar, transformación de ecosistemas y estos, a su vez, ya transformados, implican suelo y sus nutrientes. El uso de agroquímicos que ya de entrada es un tema de contaminación y, además, vinculado a ello está la contaminación difusa, que una vez que ya se soltaron, contaminan suelo y agua.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizó un cálculo que indica que un aproximado del 30% de los alimentos producidos mundialmente se desperdician. Entre el 40 y 50% son frutas, verduras y hortalizas; un 30% son cereales, y el 20%, carnes y pescados", explica.

Escrito en: cuidado del medio ambiente Desperdicio de alimentos - alimentos, desperdicio, producción, aquellos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas