Editoriales

OPINIÓN

Nuevo León, advertencia para la Comarca Lagunera

Contrapesos

Nuevo León, advertencia para la Comarca Lagunera

Nuevo León, advertencia para la Comarca Lagunera

VÍCTOR MONTENEGRO

Lo que ocurre en el estado de Nuevo León, particularmente en la zona del municipio de Monterrey con la grave crisis del agua, resulta ser un mal y alarmante presagio para la Comarca Lagunera, y por supuesto que también lo es para las entidades de Coahuila y Durango, las que comparten esta región dividida por el lecho seco del río Nazas y es territorio sobre el cual se asientan sus municipios más productivos.

Hace apenas un par de décadas, los estragos comenzaron a hacerse evidentes en la región Laguna, acrecentándose el desabasto de agua debido al cambio climático, pero sobre todo por la sobreexplotación del acuífero principal. Y es que a pesar de que ya no hay volumen disponible del vital líquido para otorgar nuevas concesiones, la cantidad de derechos ha crecido casi un 50 por ciento durante los últimos veinte años.

Tan solo en lo que va de este sexenio, desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República, esto como abanderado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, en diciembre del año 2018, han sido autorizados nade menos que 219 títulos de concesión para explotación del agua subterránea en la región Laguna de ambos estados.

Palabras más, palabras menos, se trata de un documento oficial que otorga derechos a personas físicas o morales para usar, explotar y aprovechar aguas nacionales y bienes inherentes, para darles un uso ya sea como el doméstico o público urbano, además de otros más voraces y agresivos como resultan ser la agricultura y la industria a gran escala, siendo estas dos últimas actividades las que están acaparando lo poco que queda de agua en la región.

Hoy por hoy es inconcebible siquiera pensar en que los habitantes de la Comarca Lagunera están llevando una vida normal. Resulta por demás imposible que alguien de fuera, pueda contemplar llegar a instalarse en aquellas tierras con un proyecto de vida, porque la región, literal, está siendo exprimida.

Por su ubicación geográfica y su condición de semidesierto, ciertamente los calorones son un referente, empero, cada año las altas temperaturas son más abrasantes y las lluvias menos recurrentes. Los diez municipios afectados por la sobreexplotación de este importante cuerpo hídrico son: Matamoros, San Pedro, Viesca, Torreón y Francisco I. Madero, en Coahuila, mientras que Gómez Palacio, Tlahualilo, Lerdo y Mapimí, en la parte de Durango.

En tanto en la cuenca alta, allá en la sierra donde nace el río Nazas, las lluvias cada año se presentan con mayor irregularidad y las pocas precipitaciones pluviales, apenas alcanzan para almacenar muy poco para el riego de hortalizas y medio dar de beber a los animales. En las inmediaciones, la presa Lázaro Cárdenas conocida como El Palmito, según la información de la propia Comisión Nacional del Agua se encuentra a un 28 por ciento de su capacidad, el límite más bajo en el que históricamente ha estado.

Y esa es precisamente una de las coincidencias entre lo que puede ocurrir en la Comarca Lagunera y ya sucede en Nuevo León, donde las principales fuentes de agua han sido las presas, pero estas, ya se han secado debido a la sobreexplotación de este recurso natural durante las últimas 40 décadas, mayormente por la descomunal producción industrial, sin dejar de contar el crecimiento desproporcionado de la zona metropolitana de Monterrey y de su número de habitantes, así como crece la Zona Metro de la Laguna, hacia donde el gobierno federal proyecta llevar agua, igual, desde las presas.

EN LA BALANZA.- Agua Saludable para la Laguna, proyecto millonario de la 4T con el que se pretende abastecer del vital líquido desde la presa Francisco Zarco a los municipios comarcanos, tiene que revisarse a consciencia y desde luego fundamentarlo con un enfoque enteramente ambiental. Y es que esta derivadora se llena con aguas provenientes de El Palmito, donde como ya dijimos, el nivel actualmente no alcanza a llegar ni al 30 por ciento. El caldo puede salir más costoso que las albóndigas o lo que podría ser lo mismo, el capricho del de Palacio Nacional que una verdadera solución.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos agua, Comarca, Lagunera, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas