Editoriales

Nunca tu voto había valido tanto

Desde la frontera

Nunca tu voto había valido tanto

Nunca tu voto había valido tanto

ROMEN GARCÍA ARTEAGA

Este domingo 5 de junio será por fin la jornada electoral que definirá quién será el próximo gobernador del estado de Durango y otras seis entidades de la República. Después de una larga campaña, las maquinarias de cada partido están engrasadas y sus operadores preparados para afrontar estos últimos días, claves para decantar la balanza en una elección que se prevé ajustada.

Esta elección tiene un carácter especial. No solo está en juego la máxima magistratura del estado, sino el futuro del país. La de Durango se ha convertido en la votación más importante de todas las que tendrán lugar este domingo. En los otros cinco estados en liza no parece haber lugar para sorpresas, por lo que los partidos nacionales han centrado gran parte de sus esfuerzos en decantar la elección en la tierra de los alacranes.

Las y los duranguenses decidirán entre dos modelos de gobierno completamente opuestos. El bloque oficialista encabezado por Marina Vitela ha mantenido una campaña con sobresaltos. El protagonismo en la coalición de la 4T fue para AMLO y el gobierno federal, como era previsible, y la máxima atención que obtuvo la candidata vino a raíz de las publicaciones de El Universal que pusieron en tela de juicio su honestidad. Esta elección permitirá medir el alcance de la marca Morena, a falta de una propuesta centrada para Durango.

Esteban Villegas ha presentado un proyecto que se aprecia trabajado con esmero y, sobre todo, ha logrado fortalecer su liderazgo dentro de una alianza complicada, que no cuajó en otros estados, pero se ha desempeñado en Durango en un ambiente mucho más tranquilo y natural de lo que podría haberse esperado meses atrás.

El dilema de los duranguenses en esta elección trasciende a la decisión sobre quién ocupará la gubernatura. La victoria de Esteban Villegas sería un balón de oxígeno para la alianza a nivel nacional, necesitada de solvencia para enfrentar el proceso electoral a la presidencia de la República en 2024. La presencia continua de Marko Cortés como de Alejandro Moreno, dirigentes nacionales de PAN y PRI, han demostrado la resonancia federal que puede generar la victoria de Villegas y la posibilidad de exportar un modelo de alianza exitoso.

De igual manera, la aparición de perfiles nacionales importantes dentro del bloque obradorista en Durango da cuenta de que también la coalición de Morena se juega una plaza importante, en su utópico intento de lograr un pleno en las seis gubernaturas. El desfile de legisladores federales morenistas, como la asistencia de tres presidenciables del oficialismo, dejan claro que esta será una prueba de fuerza también para el partido de López Obrador.

Alea iacta est. La suerte está echada. Los equipos de campaña ya hicieron lo mejor que sabían. Ahora te toca a ti, estimado duranguense, decidir qué quieres para tu estado y tu país. Reflexiona, piensa y vota a quien quieras, pero vota. El futuro del país está en juego: la seguridad de tu estado y tu familia, la garantía de los servicios públicos e incluso a quién quieres allanar el camino hacia el Palacio Nacional. El 5 de junio te toca decidir con responsabilidad, porque nunca tu voto había valido tanto.

Escrito en: Desde la frontera elección, Durango, alianza, quién

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas