Internacional

GUERRA EN UCRANIA

Ofrece Georgia apoyo a Ucrania

Integrantes de la "Legión Georgiana" ayudan a comba

Ofrece Georgia apoyo a Ucrania

Ofrece Georgia apoyo a Ucrania

EFE

Catorce años después del comienzo de la invasión rusa de Georgia, la conocida como "Legión Georgiana" ayuda al ejército ucraniano contra Rusia, mientras su líder, Mamuka Mamulashvili, recuerda el apoyo que Kiev dio entonces a los georgianos.

Kiev fue la única capital que envió abiertamente a sus voluntarios a combatir a las fuerzas rusas al lado de las tropas del país del Cáucaso y es por ello para el comandante Mamulashvili, de 44 años, un socio estratégico.

El 8 de agosto de 2008, las tropas de Moscú invadieron Georgia en una operación bien planificada, con la cooperación de los Gobiernos prorrusos instalados en los territorios separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

El fin de la guerra, al que se llegó con la mediación del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejó el 20% del territorio georgiano bajo control ruso, mientras la reacción de la comunidad internacional, que mantuvo a Moscú como socio económico y político, fue escasa.

Para Mamulashvili, ya entonces quedó claro que Rusia no se detendría y trataría de reconstruir la antigua Unión Soviética, aun cuando no con el mismo nombre y fronteras, sí en la esfera territorial.

Tras la anexión rusa de Crimea y el inicio de la guerra en el Donbás, no dudó y acudió a Ucrania con un grupo de amigos para ayudar a repeler la invasión del "bárbaro estado terrorista".

"Ucrania y Georgia son socios estratégicos. Ucrania fue el único país que apoyó abiertamente nuestra lucha contra Rusia y muchos voluntarios ucranianos lucharon en Abjasia en la década de los 90 y nos apoyaron en 2008," explicó a Efe por teléfono.

Fue en Abjasia, en 1994, donde Mamulashvili se unió a la unidad militar de su padre en el ejército georgiano a la edad de 14 años. Tras luchar contra las tropas rusas, su batallón se vio forzado a entregarse y pasó tres meses en cautiverio.

Más tarde estudió Diplomacia en París, pero pronto tuvo claro que Rusia "era sorda a cualquier tipo de diplomacia"; para él la invasión de Ucrania sólo es un paso más en una guerra que desde su visión comenzó en la década de los 90.

Detalles de la Legión

La Legión Georgiana, que se integró en el ejército ucraniano en 2016, es la mayor unidad militar formada por extranjeros en Ucrania y cuenta con miembros de 32 nacionalidades, aunque la mayoría son georgianos.

Solo acepta soldados con experiencia de combate y puso fin hace tres meses a sus actividades de reclutamiento tras alcanzar la marca de mil 200 efectivos.

"La Legión participa en operaciones especiales tras las líneas enemigas," explica Mamulashvili y agrega que los objetivos son centros de mando, equipos militares valiosos y estaciones de radiolocalización, entre otros, y que los soldados rusos capturados son transferidos siempre a las unidades competentes.

Grupos más reducidos de integrantes de la Legión han operado en muchos lugares a lo largo de la línea del frente y la unidad participó también en la batalla por Kiev, donde la muerte de cientos de civiles a manos de los rusos conmovió incluso a los soldados más experimentados.

Escrito en: Rusia guerra en Ucrania apoyo Georgia Ucrania, unidad, Legión, Mamulashvili,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas