Durango

MATRIMONIO IGUALITARIO

Otra vez, Congreso de Durango pospone discusión del matrimonio igualitario

Otra vez, Congreso de Durango pospone discusión del matrimonio igualitario

Otra vez, Congreso de Durango pospone discusión del matrimonio igualitario

SAÚL MALDONADO

De nueva cuenta, la discusión para aprobar el matrimonio igualitario en el Congreso del Estado de Durango se pospuso por errores o deficiencias legisislativas.

A las 18:30 horas inició la primera sesión extraordinaria, donde en el octavo punto del orden del día se encontraba el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos para reformar el Código Civil en sus artículos 134 y 142 y permitir el matrimonio igualitario.

Afuera del Congreso grupos de la comunidad LGBTQ+ hacian fiesta, con música y baile; adentro del recinto estaban representantes también de estos grupos, entre ellos de las ONG 'Si hay mujeres en Durango', 'Nosotros, Nosotras', entre otras, que apoyan el matrimonio igualitario, pero también de quienes estan en contra como son Pastoral Social, Provida y Red Familia.

La segunda sesión, inició a las 21:00 horas, y tras unos minutos llegó el tema sel matrimonio igualitario y cuando todos esperaban las discusiones, la diputada Patricia Jimenez y el legislador Ricardo Lopez Pescador, pidieron que el tema se pospusiera por 'deficiencias legislativas en el dictámen presentado por la comision de Derechos Humanos.

El dictámen es el mismo que se presentó en el año 2017, cuando David Ramos Zepeta fungía como presidente de esa comisión pero ese dictamen solo trae dos firmas de los cinco legisladores, por lo que no es legal al faltarle al menos una más.

Además, por tratarse de un tema penal civil, debe de turnarse a la comision de Justicia y no a la de Derechos Humanos, por lo que se solicitó regresarlo a esa comisión para que se analice y se vuelva a presentar.

El debate se dio en si se debatía en la comisión de Justicia durante la misma noche y aprobarlo la mañana del viernes, o turnarlo a la misma comisión  pero darle más tiempo de analisis (días) a la comision de Justicia.

Al final, el dictamen se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos para su análisis, pero para darle tiempo suficiente a las comisiones unidas para su análisis.

Con esto es la tercera ocasión que el tema se queda pendiente, la primera fue en el año 2015 cuando se votó en contra del matrimonio igualitario.

En 2017 el tema estaba listo para tratarse nuevamente pero su discusión se pospuso y quedó en el olvido hasta este 18 de agosto que de nueva cuenta se volvio a posponer.

Escrito en: MATRIMONIO IGUALITARIO matrimonio, tema, Derechos, discusión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas