Nacional

FEMINICIDIO

Padre de Yolanda Martínez asegura que muerte ya es investigada como feminicidio

Todavía no hay presuntos responsables

Padre de Yolanda Martínez asegura que muerte ya es investigada como feminicidio

Padre de Yolanda Martínez asegura que muerte ya es investigada como feminicidio

EL UNIVERSAL

José Gerardo Martínez Bautista aseveró que la muerte de su hija Yolanda Martínez Cadena ya es investigada como feminicidio por supuesto envenenamiento, sin embargo todavía no hay presuntos responsables.

En reunión celebrada en Palacio de Gobierno, para evitar que lo quisieran "silenciar" en la Fiscalía, Martínez Bautista estuvo acompañado por sus abogados y contó con el apoyo de Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno de Nuevo León.

Don Gerardo señaló que según lo que le informó la Fiscalía hay avances, pero también inconsistencias en las investigaciones para esclarecer las causas de la muerte de Yolanda, pues por una parte se le informó que el caso ya se investiga como feminicidio por envenenamiento, pero no se le dijo con qué sustancia.

Asimismo dijo que los vasos desechables de unicel encontrados cerca del cadáver de su hija y donde estaba escrito un supuesto mensaje de despedida ("Te amo negrito, ya me voy, te voy a extrañar"), fueron descartados y se determinó que "no corresponden al caso", pues la letra de los textos no es la de Yolanda.

En principio se estableció el suicidio como una de las líneas de investigación sobre la muerte de Yolanda, aunque por protocolo toda muerte violenta de mujer se investiga como feminicidio.

Comentó que según lo informado por la Fiscalía, por el momento no hay sospechosos por la muerte de su hija, ante lo cual seguirá insistiendo en su lucha hasta encontrar justicia, pues faltan los resultados de los estudios para determinar la sustancia con la que habría sido envenenada Yolanda, y la fecha de su fallecimiento, pues la joven de 26 años desapareció el 31 de marzo al salir de la casa de su abuela en San Nicolás de los Garza, y fue localizada en avanzado estado de descomposición el ocho de mayo, en un monte de la colonia Los Huertos en Juárez, Nuevo León.

Además Martínez Bautista demanda que se proceda a analizar el celular de la joven para conocer mensajes o llamadas que hizo o recibió y de ser el caso, con quiénes y cuándo tuvo comunicación, pues a don Gerardo le parece raro que todavía no hayan procedido a su revisión supuestamente porque el aparato tiene contraseña.

Durante la reunión con el personal de la Fiscalía y del gobierno estatal, señaló el padre de Yolanda, les externó los daños psicológicos y morales, así como la merma en su salud que les causaron al adelantar la versión de que su hija Yolanda Martínez Cadena murió por suicidio, cuando todavía no se había realizando ningún estudio que así lo señalara.

Asentó que las autoridades de la Fiscalía se dejaron llevar sólo por indicios y determinaron como causa de la muerte de su hija sin estudios de tipo patológico, de toxicología, incurriendo con ello en una revictimización de Yolanda, violan sus derechos humanos, que debe tomar en cuenta la CNDH.

Finalmente señaló que para transparentar y esclarecer el caso pensando en su nieta, como David contra Goliat, no desistirá en seguir luchando para limpiar el nombre de su hija.

Escrito en: Yolanda Martínez desapariciones desaparecidos Desaparecidas Martínez, Yolanda,, pues, hija

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas