Nacional

Paso de huracán 'Agatha' deja al menos 11 muertos y 32 desaparecidos en Oaxaca

Tres niños en Huatulco están desaparecidos

Paso de huracán 'Agatha' deja al menos 11 muertos y 32 desaparecidos en Oaxaca

Paso de huracán 'Agatha' deja al menos 11 muertos y 32 desaparecidos en Oaxaca

EL UNIVERSAL

El gobernador Alejandro Murat reportó esta noche que tras el paso del huracán Agatha suman 32 personas desaparecidas, de las cuales 11 han fallecido, de acuerdo con el reporte preliminar de autoridades municipales.

"Las zonas de más alto nivel de riesgo son los ríos, las zonas de agua, por los desbordamientos y por otro lado las zonas altas, por los deslaves.Tenemos alrededor de cinco personas desaparecidas por ríos, el resto en zonas altas de la Costa o la Sierra Sur", señaló el gobernador en su último reporte.

Detalló que el municipio de Xanica o San Mateo Piñas tienen alrededor de siete personas que perdieron la vida; en Xanaguía hay dos personas que perdieron la vida, mientras que tres niños en Huatulco que están desaparecidos.

"Huatulco ya recuperó la luz, el municipio de Tonameca, Pochutla, pero todavía hay ciertas áreas que todavía no tienen luz, nos informa CFE que a la medianoche estará restableciendo la totalidad, especialmente en las zonas altas de la sierra", dijo.

En un informe preliminar de las afectaciones causadas por el paso del huracán, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó como resultado del permanente monitoreo el desbordamiento de algunas partes de las orillas del puente La Herradura en Santa María Huatulco.

Así como afectaciones en Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Ventanilla; el desbordamiento del Río Ostuta a la altura del paso Mico en San Francisco del Mar y la interrupción del paso entre Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo a consecuencia de que colapsó el puente La Herradura.

La CEPCO también informó que continúan suspendidas las operaciones del aeropuerto de Puerto Escondido.

Dijo que recibió la solicitud del municipio de Santiago Xanica, Miahuatlánm para que personal del DIF y del Ejército Mexicano apoyen en acciones de rescate de viviendas destruidas y localización de personas desaparecidas.

Hasta el momento se tiene como reportado que continúa sin comunicación vía telefónica y sin energía eléctrica la población de San Pedro Pochutla; y el arribo de más de 100 personas en los albergues de la Casa de la Cultura y el palacio municipal de este municipio.

En cuanto a las vías de comunicación terrestre, la Carretera Federal 200 de Pochutla a Bahías de Huatulco ya fue restablecida, por lo que piden mantener y manejar con precaución a los conductores. Al igual, hay paso de Pochutla a Puerto Escondido; y se trabaja en abrir camino de Pochutla a Puerto Ángel y Zipolite.

Se informa que hay tres puentes que se llenaron de lodo, por lo que ya se encuentran trabajando maquinarias, y la ejecución del Plan DN-III, Sedena y Marina, para dar paso de Puerto Ángel a Zipolite. Además de múltiples postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tirados.

En el reporte, agregan que desde el momento que el huracán tocó tierra en el municipio de Santa María Tonameca, el personal del 54/o. Batallón de Infantería se encuentra realizando actividades de aplicación del PLAN DN-III-E, en su fase de recuperación en el Municipio, al igual que en San Pedro Pochutla.

Retorno a clases hasta el 2 de junio

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ante los efectos del huracán Ágatha y ahora la Baja presión remanente en el territorio oaxaqueño, las clases continuarán suspendidas en las regiones Costa y Sierra Sur y se retomarán hasta el jueves 2 de junio.

"Continúa la suspensión de clases este miércoles 1 de junio en las regiones de la Costa y Sierra Sur, restableciéndose los servicios educativos para el resto del estado, de acuerdo con las valoraciones que hagan junto con las autoridades de protección civil local o municipal", explicó el instituto en un comunicado.

El IEEPO señaló que el jueves 2 de junio todos los planteles educativos de las ocho regiones continuarán con sus actividades habituales brindando los servicios educativos.

De acuerdo a lo establecido en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y con el fin de salvaguardar la integridad de los escolares oaxaqueños en las zonas de mayor incidencia, se continúan con las medidas necesarias para proteger la vida de la comunidad educativa.

Por lo que el Instituto pide que las escuelas que están realizando actividades de manera presencial, antes de ingresar a las mismas, directivos, docentes, madres y padres de familia o autoridades municipales realicen una valoración ocular de las instalaciones y con ello evitar riesgos para las y los alumnos, así como para el personal.

En caso de registrase alguno daño, deberán reportarlo a las oficinas de las Delegaciones de Servicios Educativos de su región; o bien al teléfono celular de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO 951 128 42 56, enviando el nombre de la escuela, clave del centro de trabajo, municipio, localidad, descripción de las afectaciones y cuatro fotografías que las sustenten.

Escrito en: Ciclones Huracán Agatha Huracanes tormentas zonas, paso, personas, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas