Regional

SECTOR AGROPECUARIO

Peligra producción de frijol, advierten

Peligra producción de frijol, advierten

Peligra producción de frijol, advierten

IGNACIO ESPINOZA

La producción y el suministro de alimentos a nivel mundial se ha visto afectada por los efectos de la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania y la sequía registrada en muchos países, situación de la que no escapa México y, por supuesto, el estado de Durango.

De esta forma lo subrayó Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, tras indicar que las interrupciones en la cadena de suministros de energéticos, fertilizantes y otros insumos han elevado los costos de producción de los alimentos y consecuentemente han generado altos niveles de inflación en todos los países del mundo.

A estos factores, dijo el entrevistado, habrá que sumarle la amenaza que está representando la falta de lluvias que está poniendo en riesgo los cultivos del ciclo primavera-verano 2022 en nuestro país.

En Estados Unidos, también existe preocupación por el verano más seco en los diferentes estados productores, incluyendo Dakota del Norte, principal estado productor de frijol, lo que pone en riesgo los rendimientos inicialmente esperados, remarcó el experto.

Agregó que, en Chihuahua, ya fue sembrada la mayoría de la superficie de frijol; sin embargo, en los últimos 15 días ha dejado de llover, lo que pone en riesgo el desarrollo del cultivo.

En Durango y Zacatecas, si acaso, se ha sembrado un 10% de la superficie, misma que se encuentra en riesgo de perderse por la falta de humedad en el suelo. Lo más apremiante es que estamos a unos días de cerrar la fecha límite recomendada técnicamente para la siembra y, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, no se avizoran lluvias en los próximos 15 días, lamentó.

Ante este panorama, reveló, es muy necesario que los gobiernos estatal y federal contemplen como una alternativa el bombardeo de nubes con yoduro de plata para inducir la lluvia.

En el supuesto caso de poder contar con las lluvias mínimas necesarias para el desarrollo del cultivo de frijol, será necesario también fortalecer los programas de suministro de semilla certificada y fertilizantes, a efecto de elevar la productividad y rentabilidad del cultivo. Asimismo, garantizarles a los productores una comercialización adecuada a través del programa de precios de garantía, concluyó exponiendo Delgado Gallegos.

Escrito en: Frijol durango campo riesgo, producción, lluvias, frijol,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas