Kiosko

LOTERÍA NACIONAL

Plasman en billetes de lotería muralismo mexicano

Plasman en billetes de lotería muralismo mexicano

Plasman en billetes de lotería muralismo mexicano

EL SIGLO DE DURANGO

Con el Sorteo Superior 2731, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Lotería Nacional, conmemoró el Centenario del Muralismo, uno de los movimientos artísticos más importantes en México y América Latina, en el Salón de Sorteos del edificio El Moro.

Tras darse a conocer el número de la Lotería premiado, el 23173, se rememoró la importancia del Inbal, quien forma parte principal de esta colaboración, además de que se destacó que, con la emisión de este billete, se evoca uno de los movimientos artísticos que marcaron un antes y un después en este país.

Compromiso, identidad, nacionalismo, indigenismo, expectativas sociales, derechos de los sectores populares, visibilización de la lucha de clases, arte público y tradiciones populares han sido los componentes, entre otros, de una corriente que no solo fue artística, sino que representó un movimiento político.

José Vasconcelos, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Fernando Leal y Jean Charlot, estudiaron y trabajaron para crear un estilo que reflejara la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución, con escenas de un realismo vigoroso y popular y de colores vivos. Años después estos artistas serían íconos de este movimiento.

Hubo otra parte de muralistas que formaron parte de ello, aunque orientaron su producción artística a temas más universales, como lo hicieron José Clemente Orozco, González Camarena y el propio Rufino Tamayo, que buscó un camino en el que conjugó el arte prehispánico con las vanguardias internacionales del siglo XX.

Las autoridades involucradas en este hecho, invitaron durante la presentación, a conocer la obra que resguardan el Palacio de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera y el Palacio Nacional, además de que agradecieron a la Lotería Nacional por este recordatorio histórico de la fuerza creativa del muralismo mexicano y sus protagonistas.

CORTESÍA

Escrito en: lotería nacional Lotería, después, arte, conocer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas