Nosotros

CALÉNDULA

Poder cicatrizante de la caléndula

Poder cicatrizante de la caléndula

Poder cicatrizante de la caléndula

AGENCIAS

La caléndula tiene altas cantidades de flavonoides, son antioxidantes de origen vegetal que protegen a las células de ser dañadas por moléculas llamadas radicales libres. Y por estos componentes, se cree que puede combatir la inflamación, los virus y las bacterias. Los mayores beneficios de esta planta se obtienen cuando se la utiliza en forma local directamente sobre la piel.

La parte que se utiliza son los pétalos secos y molidos de la planta que están en forma de tinturas, extractos líquidos, infusiones, ungüentos y cremas. En el mercado hay muchos productos en base a caléndula, y hay personas que preparan sus propias cremas caseras o té para hacer lavados o compresas con caléndula molida.

La caléndula ayuda a que las heridas sanen más rápido, posiblemente al aumentar el flujo de sangre y el oxígeno hacia el área afectada, lo que promueve el crecimiento de nuevo tejido. Los estudios farmacológicos revelan que la caléndula tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias, antitumorales y antioxidantes.

Las tinturas, los ungüentos y los lavados de caléndula a menudo se aplican en la piel para ayudar a que las quemaduras, los moretones y los cortes se curen más rápido y para combatir las infecciones menores que causan. Los homeópatas profesionales a menudo recomiendan el uso de ungüentos con caléndula para curar quemaduras de primer grado y quemaduras solares.

Los estudios en animales muestran que la caléndula ayuda a que las heridas sanen más rápido. Todavía no hay estudios científicos que analicen si la caléndula funciona en los seres humanos, pero usarla sobre la piel con estos fines, se considera seguro.

Se comprobó que la aplicación de un aerosol de extracto hidroglicólico de caléndula (además del cuidado e higiene estándar) ayuda a reducir la colonización bacteriana y mejora el olor en pacientes que han tenido una úlcera diabética durante más de 3 meses.

La aplicación tópica de pomada de caléndula al 1.5 por ciento, 3 veces al día durante 10 días, mejora la erupción del pañal, siendo más eficaz en comparación con el gel de aloe Vera. Los productos de caléndula siempre deben protegerse de la luz y la humedad, y no deben usarse después de 3 años de almacenamiento.

Escrito en: caléndula antioxidantes caléndula, ungüentos, ayuda, estudios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas