Finanzas

¿Podría un cártel de consumidores obligar a la OPEP a bajar precios?

¿Podría un cártel de consumidores obligar a la OPEP a bajar precios?

¿Podría un cártel de consumidores obligar a la OPEP a bajar precios?

(*)

El Primer Ministro de Italia, Mario Draghi, ha propuesto la creación de un cártel de consumidores de petróleo, tras una reunión con el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Esta reunión incluyó conversaciones para renovar los mercados de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

Más en concreto los líderes políticos dijeron que habían compartido su insatisfacción con la estructura de los mercados globales de energía. Y que habían discutido sobre el concepto general de ponerle un tope a los mercados del petróleo y del gas natural. “Los precios no tienen ninguna relación con la oferta y la demanda”, explicaron.

La idea es la de crear un cártel de compradores o de persuadir a los grandes productores y la OPEP en particular para que aumenten la producción, lo que sería la estrategia perfecta.

Hasta la invasión rusa, Italia había recibido cerca de un 40% de su gas natural importado desde Rusia, pero ahora busca otras fuentes de energía. Italia pretende acabar con el uso de gas natural ruso para finales de este mismo año.

Hasta la fecha, el trading en petróleo ha resultado muy provechoso. El contrato de futuros sobre el petróleo ligero estadounidense tipo West Texas Intermediate (WTI) ofrece una rentabilidad del 51% en lo que llevamos de año y del 80% en los últimos doce meses.

Por su parte, el contrato de futuros sobre el petróleo tipo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 45% en 2022 y un 69% en los últimos doce meses. Ambas referencias han batido sus máximos multianuales situándose bien por encima de los 100 dólares estadounidenses.

La Casa Blanca ha intentado enfriar el rally del petróleo, para lo que ha llegado a liberar cantidades récord de las reservas estratégicas del país norteamericano, y ha animado a las empresas locales a explorar más. Pese a ello, no ha podido impedir los récords en los precios del petróleo.

Tampoco la Organización de Países Productores de Petróleo, la OPEP, el cártel petrolero liderado por Arabia Saudí, ha hecho mucho caso de las llamadas de Biden para que elevaran la producción. Incluso, ha habido países del cártel que han tenido problemas para cumplir con las cuotas apalabradas, como Nigeria y Angola, en ambos casos por falta de inversión durante la pandemia.

Por ese motivo, ha llegado a plantearse la necesidad de levantar los embargos a las exportaciones de petróleo de países como Irán y Venezuela, aunque todavía sin llegarse al acuerdo.

Un cártel así tendría pocas probabilidades

Los analistas consideran que un cártel de compradores de petróleo sería muy complicado de crear, señalando que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) formada tras el embargo árabe de 1973 para contrarrestar la influencia de la OPEP no había conseguido aunar esfuerzos para que otros países liberaran parte de sus reservas estratégicas de petróleo.

Se trataría de un problema de ejecución porque no se trata de conseguir un precio favorable de una empresa de distribución minorista con la amenaza de comprar en otra tienda. Al fin y al cabo, tras 16 décadas de industria petrolera todavía no hay un club de compradores y cada uno va por libre.

Recordemos que la OPEP la forman 13 países productores y supone el 30% de la producción mundial, unos 28 millones de barriles diarios. Solo Arabia ya produce diez millones de barriles al día.

Arabia y Emiratos tendrían capacidad para elevar la producción y obligar a la reducción de los precios del petróleo. Sin embargo, no quieren hacerlo para no operar fuera de la OPEP ni al mandato de los países occidentales.

Por este motivo, se ha lanzado este globo sonda sobre la creación de un cártel de compradores que compense al cártel de productores.

Escrito en: OPEP petróleo cártel, petróleo, OPEP, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas