Kiosko

Por concluir, Festival de Cine Mexicano de Durango

Por concluir, Festival de Cine Mexicano de Durango

Por concluir, Festival de Cine Mexicano de Durango

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Las últimas actividades del Festival de Cine Mexicano de Durango serán este sábado, con la proyección de ocho cortometrajes duranguenses, de los cuales se elegirá un ganador en la selección “Cortos Dgo”.

Será este sábado en el Teatro Victoria, en punto de las 19:00 horas, cuando se nombre al ganador tras la proyección de cada uno de los cortos.

En cuanto a los talleres o encuentros, este mismo día concluye el de Crítica Cinematográfica, el cual desde el jueves pasado inició impartido por Luis Tovar, director del suplemento cultural La Jornada Semanal.

Para este día de cierre, también se instalará por segunda ocasión la Mesa de Crítica Cinéfagos, la cual tendrá como escenario la Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a las 17:00 horas, previo a la clausura.

Este sábado se reconocerá a Libertad Salgado, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica CCC en Producción Audiovisual, que además es Cofundadora de la Asociación Civil Voces Culturales en Breve A.C. que realiza talleres de cine para niños y adolescentes, capacitaciones, cursos y actividades para la población indígena.

Últimos cortos y películas

Sobre la programación de cintas, la última el proyectarse fue “El final del principio” de Tania Castillo.

Este filme cuenta la historia de Nadia, una clavadista profesional, solitaria y dedicada. Mientras se prepara para la última competencia de su carrera, sufre una desilusión amorosa, esto fracciona su estabilidad emocional. Es el retrato de una mujer atravesando el doloroso desencanto de su primera relación adulta.

La película que fue escrita por la misma directora, participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en el 2019, donde tuvo su primera presentación.

“La recua” de Trudi Angell y Darío Higuera, fue el último documental dentro de la selección del festival, una producción que en esencia, muestra el viaje de un ranchero sudcaliforniano.

En él se ve a Darío, un habitante de un lejano rancho de Comondú quien a sus 70 años de edad, tenía un sueño, el realizar la última “recua” en Baja California Sur.

“La recua” es pues, el recorrido que se hace en mula o bestia, en medio del monte, un recorrido complejo que tiene de duración entre 12 a 20 días.

Escrito en: Festival de Cine Mexicano de Durango Festival, Cine, Durango, última

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas