Ciencia

Posponen el lanzamiento del nuevo cohete europeo Vega-C

Estaba previsto para este 7 de julio

Posponen el lanzamiento del nuevo cohete europeo Vega-C

Posponen el lanzamiento del nuevo cohete europeo Vega-C

EFE

El lanzamiento inaugural del nuevo cohete de la Agencia Espacial Europea (ESA), Vega-C, en cuya construcción ha participado España, ha sido pospuesto al 13 de julio, confirmaron hoy fuentes italianas próximas a las operaciones.

El lanzamiento del cohete estaba previsto para este jueves 7 de julio, pero ha sido fijado "por ahora" para la semana siguiente, para el día 13, en Kurú, en la Guayana Francesa, a las 11.13 GMT.

Vega-C, evolución del cohete Vega usado desde 2012, es un lanzador de un solo cuerpo de unos 35 metros de altura con una masa de 210 toneladas en el despegue que será capaz de colocar aproximadamente 2.200 kilogramos en una órbita polar de referencia a 700 kilómetros.

Gracias a una nueva gama de transportadores de carga útil, Vega-C tendrá capacidad para llevar objetos o materiales de distintas formas y tamaños, como satélites pequeños hasta cargamentos más grandes.

El objetivo es ampliar en el futuro su capacidad para incluir operaciones en órbita y misiones de regreso, utilizando el vehículo de vuelta de la ESA, Space Rider.

En este primer vuelo, la carga útil de Vega-C será el satélite científico Lares-2 con el que la Agencia Espacial Italiana quiere medir con precisión el denominado efecto "Frame-Dragging", una distorsión del espacio/tiempo causada por la rotación de cuerpos celestes como la Tierra prevista por Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad.

Como carga secundaria, Vega-C también pondrá en órbita seis "CubeSats" o nanosatélites desarrollados por universidades y centros de investigación europeos.

España está entre los participantes de la construcción del nuevo cohete de la ESA, en concreto en el propulsor encargado de ponerlo en órbita AVUM (Attitude and Vernier Upper Module), trabajando en su antena telemétrica y su unidad multifunción.

El resto de países participantes en Vega-C son Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumanía, Suecia y Suiza. 

Escrito en: cohetes Vega-C CIENCIA cohete, Vega-C, órbita, lanzamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas