Internacional

Presidente de Colombia confirma su asistencia la Cumbre de las Américas

El país llega con una política migratoria exitosa y con una estrategia de acción climática en la que tiene logros que puede mostrar, aseguró Iván Duque

Presidente de Colombia confirma su asistencia la Cumbre de las Américas

Presidente de Colombia confirma su asistencia la Cumbre de las Américas

EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, asistirá a la Cumbre de las Américas que comienza este lunes en Los Ángeles (EUA), en donde sostendrá reuniones con otros mandatarios y directivos de multinacionales, informaron este domingo fuentes oficiales.

El jefe de Estado viajará el martes por la noche y estará en Los Ángeles hasta el viernes, día en que concluye la Cumbre a donde, según dijo hoy, el país llega con una política migratoria exitosa y con una estrategia de acción climática en la que tiene logros que puede mostrar.

Puntualizó que son "dos temas que para el presidente (Joe) Biden son importantes, como anfitrión, pero son dos temas en los cuales Colombia, con los Estados Unidos, viene trabajando muy de la mano, al igual que con otros países de la región".

"Colombia llega con una de las políticas migratorias más exitosas de América Latina", precisó, y explicó que cuando se lanzó el Estatuto Temporal de Protección muchos pensaron que lo que iba a generarse era un crecimiento de la informalidad laboral o un crecimiento de la pobreza multidimensional, lo cual no sucedió.

"Ya entregamos un millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal en las manos de los migrantes, y tenemos los otros 800 mil ya con reconocimiento biométrico, un tema muy importante", explicó.

A mitad de semana las autoridades migratorias colombianas dijeron que han entregado un millón de documentos de regularización a migrantes venezolanos desde que comenzó hace un año la puesta en marcha del Estatuto, que busca la regularización de casi dos millones de personas del país petrolero en Colombia.

El Gobierno colombiano dice que al Estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021 y busca "desincentivar la irregularidad" y a ese beneficio pueden acceder además quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de la norma de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.

"Yo creo que el mostrar que una política fraterna logra, de la mano con la política social, que hayamos registrado la menor informalidad laboral, medida trimestralmente, que alcanza Colombia, y la menor pobreza multidimensional desde que llevamos ese indicador, pues eso muestra que hemos dado los pasos correctos", dijo Duque.

Igualmente, aseguró que en materia de acción climática, "Colombia también tiene mucho que mostrar, no solamente en la transición energética, en movilidad limpia, en economía circular, sino también en áreas protegidas".

Escrito en: Política Internacional Colombia Cumbre de las Américas país, Estatuto, política, Cumbre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas