Durango

Sequía

Prevalece sequía en 37 municipios de Durango

Prevalece sequía en 37 municipios de Durango

Prevalece sequía en 37 municipios de Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Casi todos los municipios de Durango presentan algún grado de sequía, a pesar de las lluvias de esta temporada y que han resultado incipientes ante el problema.

De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),durante la segunda quincena de julio pasado los municipios de Cuencamé, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, El Oro, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Tlahualilo prolongaron las condiciones de sequía severa.

Mientras que el municipio de Gómez Palacio trascendió de sequía moderada a sequía severa.

En lo que se refiere a los municipios de Coneto de Comonfort, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Nuevo Ideal prolongaron en esa misma segunda quincena sus condiciones de sequía moderada.

Los casos de los municipios de Canatlán, Canelas, Durango, Mezquital, Otáez, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Súchil y Topia también son reveladores debido a que todos prolongaron sus condiciones catalogadas como anormalmente secas.

Es decir, bajo estas condiciones, únicamente los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero son los que no presentan ningún tipo de sequía de todo el estado de Durango.

El resultado del Monitor de Sequía exhibió que en la segunda quincena de julio del año 2022 un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera propició ambiente cálido en gran parte del territorio nacional, por lo que se registraron temperaturas más cálidas que el promedio, que favorecieron la persistencia e incremento de las áreas con sequedad y sequía.

Bajo estas circunstancias, en la región norte del país, que comprende a Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, se presentó un incremento de las áreas con sequía de moderada a severa.

Efectos

Clima

Riesgo

El siglo de durango

También existe temor que las lluvias se presenten después, cuando los granos y leguminosas podrían verse afectadas por el exceso de humedad.

El mes de agosto es el que registra el promedio más alto de precipitaciones cada año; pero en este 2022 no se han regularizado.

Los productores del sector agrícola han externado su temor por la falta de lluvias y el riesgo que representa para sus sembradíos.

Escrito en: sequía MUNICIPIOS durango sequía, municipios, condiciones, segunda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas