Editoriales

OPINIÓN

Proceso Electoral 21-22 en Durango. Reflexión de una integración paritaria

Columnista invitado

Proceso Electoral 21-22 en Durango. Reflexión de una integración paritaria

Proceso Electoral 21-22 en Durango. Reflexión de una integración paritaria

M.D. ROBERTO HERRERA HERNÁNDEZ.

El pasado domingo 5 de junio se celebró la Jornada Electoral en el que 1,338,589 de ciudadanos duranguense tuvieron la oportunidad de salir a votar en las 2,545 casillas electorales. Dentro del marco de la renovación de los 39 Ayuntamientos, 684,936 mujeres y hombres acudieron a emitir su voto y con ello el renovar 405 cargos municipales de elección popular; ello se traduce en las 39 Presidencias Municipales, 39 Sindicaturas y 327 Regidurías.

La integración de los Ayuntamientos para el periodo 2022-2025 es el resultado de meses de trabajo. Cumpliendo así con la obligación constitucional con la que está investido el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

La colaboración y amplio dialogo con los Partidos Políticos propició que se implementaran diversas acciones afirmativas, estos instrumentos tienen como objeto propiciar que individuos de la sociedad en estado de desventaja o vulneración puedan participar proactivamente y ser electos a un cargo de elección popular; para que, de tal forma ese sector pueda ser representado en las esferas de toma de decisiones. Lo que resulta en que sus derechos políticos sean eficaces.

El Consejo General, mediante Acuerdo IEPC/CG/145/2021 aprobó las "ACCIONES AFIRMATIVAS EN FAVOR DE MUJERES Y GRUPOS O SECTORES SOCIALES EN DESVENTAJA, PARA LA ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTOS EN EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2021-2022."

Derivado de este acuerdo, las fuerzas políticas de nuestro estado postularon a ciudadanas y ciudadanos cuya condición les posiciona en una situación de vulnerabilidad. Por lo que, como parte del Proceso Electoral, el IEPC se dio a la tarea de valorar y registrar las postulaciones de las y los ciudadanos elegidos por los Partidos Políticos que son parte del Consejo General del IEPC y, de la misma forma a los ciudadanos postulados por la vía independiente. Siendo que, de un total de 2,421 candidaturas postuladas; 1347 fueron mujeres y 1074 hombres.

51 personas fueron postuladas pertenecientes a los adultos mayores; 16 de discapacidad; 23 diversidad sexual; 56 indígenas y 198 jóvenes.

En las Presidencias Municipales las postulaciones fueron de 139 candidaturas mujeres y 106 hombres; 2 adultos mayores, 3 de la diversidad sexual, 8 indígenas y 5 jóvenes. Siendo un total de 245.

En las Sindicaturas se postularon 121 mujeres y 115 hombres; 3 adultos mayores, 2 personas con discapacidad, 2 personas de la diversidad sexual, 7 personas de la comunidad indígena y 16 jóvenes. Siendo un total de 236 personas.

De tal forma que la conformación de los 39 ayuntamientos ha sido de la siguiente manera conforme al sistema de cómputos del Proceso Electoral Local 2021-2022 fueron 210 mujeres y 195 hombres propietarios, destacando que 17 presidencias municipales que serán encabezadas por mujeres. Lo que resulta en una aproximación real a "paridad en todo".

En total fueron electas 429 mujeres entre propietarias y suplentes y 372 hombres entre propietarios y suplentes. Configuración que se encuentra vigente hasta el mes de julio atendiendo a los medios de impugnación pendientes de resolver por el Tribunal Electoral del Estado de Durango.

En el IEPC se privilegia el principio de paridad por lo cual, con estos resultados, se ha garantizado el ejercicio eficaz de los derechos político-electorales de quienes fueron postulados en este Proceso Electoral Local.

La democracia en México y nuestro estado es un valor social que se obtuvo de la evolución social y de estado. El consenso de muchas horas, el debate y la discusión dieron como resultado unas acciones afirmativas eficaces para nuestros Procesos Electorales y que permitieron una integración paritaria.

Escrito en: Columnista invitado mujeres, Electoral, personas, ciudadanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas