Deportes

Prohíben corridas de toros en la México

Las corridas de toros seguirán suspendidas indefinidamente en la famosa plaza.

Prohíben corridas de toros en la México

Prohíben corridas de toros en la México

AGENCIAS

Un juez extendió una prohibición a las corridas de toros en la Ciudad de México por tiempo indefinido, incrementando la probabilidad de que se cancele la temporada en la plaza más grande del mundo.

La Plaza México emitió un comunicado el viernes en el que les pidió a los aficionados taurinos protestar contra el fallo, exhortándolos a publicar fotos de sí mismos con la palabra "libertad" escrita en sus manos.

La compañía dijo que apelará.

"La empresa diferirá la celebracion de corridas y novilladas programadas y continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance", manifestó Plaza México en un comunicado.

Sin embargo, un tribunal de mayor instancia ya ha rechazado una apelación contra el fallo. Se deben efectuar más audiencias en torno a si se mantendrá la prohibición o no, o si se hará permanente.

Originalmente el juez decretó una prohibición temporal en mayo, con base en quejas de que las corridas de toros violaban los derechos de los habitantes a un medio ambiente saludable libre de violencia.

Había corridas programadas en la plaza en julio y septiembre, de acuerdo con anuncios previos.

La decisión amenaza con poner fin a casi 500 años de corridas de toros en México.

"La México, orgullosamente la plaza más grande del mundo, confía en que la Tauromaquia seguirá adelante proveyendo empleo y forjando nuestra entidad, siempre apegada y respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejada de visiones individualistas que afectan nuestras tradiciones y valores culturales", se menciona en el texto.

Además, detallaron que en este lugar, mientras está el tema legal, los eventos que no son taurinos sí se realizarán, "en virtud de que no son materia del juicio de amparo", agregaron.

EL CONTEXTO

Según los historiadores, el conquistador español Hernán Cortés vio algunas de las primeras corridas en la ciudad en la década de 1520, poco después de que conquistara la capital azteca en 1521.

Desde 2013, cuatro estados de México ya han prohibido las corridas de toros, y las encuestas indican que hay un apoyo sustancial para su prohibición. Si se prohíben definitivamente en la Ciudad de México ello representaría un fuerte golpe internacional a la fiesta taurina.

El año pasado, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la capital mexicana dio su aprobación preliminar a una ley que prohíbe los eventos públicos en los que los animales sean sujetos de maltratos y crueldad que resulten en su muerte. Pero el proyecto nunca fue sometido a votación en el pleno.

REACCIONES

El periodista deportivo David Faitelson escribió en su cuenta de Twitter, "hay que felicitar a las autoridades y en especial al juez federal que ha orden prohibir el asesinato de toros en la Plaza México".

Y agregó su perspectiva sobre la tauromaquia, "una actividad sangrienta, vil, dolorosa, ruin, que lo único que descubre es la inmudicia del ser humano".

Ante esta postura, Heriberto Murrieta, quien en su carrera en los medios de comunicación se ha especializado en la materia de toros, le respondió "convendría que conocieras la tauromaquia antes de opinar sobre ella de manera errónea y desproporcionada".

PUNTO

La decisión la tomó el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Bass Herrera.

FECHAS

La Plaza informó que sí celebrará los eventos no taurinos que han sido anunciados.

Escrito en: Corridas de toros Plaza México corridas, México, toros, juez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas