Durango

ABORTO

Pugnan por un aborto legal en Durango

Pugnan por un aborto legal en Durango

Pugnan por un aborto legal en Durango

CLAUDIA BARRIEENTOS

Colectivos locales a favor del aborto están llevando a cabo diversas acciones y manifestaciones previas a la conmemoración del 28 de septiembre (28-S), Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Las acciones iniciaron desde el primero de septiembre cuando se colocaron pañuelos tanto en la Catedral como en el Arzobispado; y este jueves se puso una manta para demandar un Estado laico, al establecer que la iglesia no debe tener voz y voto en temas de derechos humanos y salud pública.

Asimismo, se está convocando a una marcha que se llevará a cabo el 28 de septiembre fecha en la que varios colectivos se unirán para salir a las calles en la búsqueda del acceso al aborto legal y seguro, "vamos a continuar con la exigencia de su cumplimiento hasta que ninguna mujer ponga en riesgo su vida o su libertad para decidir sobre su cuerpo", advirtieron. Es una convocatoria separatista, por lo que no participarán hombres.

Entre tanto, representantes de varios colectivos se reunieron el miércoles con el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, para abordar temas como la iniciativa popular por la despenalización del aborto, albergues y protección para víctimas, alerta por violencia de género, así como la necesaria capacitación a servidores públicos en temas de violencia de género.

A nivel nacional, la Marea Verde plantea varios puntos por los cuales se está pugnando por el aborto legal; en total se enuncian 32, entre los cuales, se hace referencia a que: la legalización es una forma de garantizar que todas las maternidades sean elegidas y deseadas, que todas las personas tienen autonomía y derecho de decidir sobre lo que ocurre en su cuerpo y que obligar a parir sin consentimiento es una violación a la integridad personal, y la ONU lo respalda.

"Porque el aborto cuida la salud plena y el bienestar de las mujeres. Porque es una opción personal que debe ser respetada y garantizada por el Estado para que se realice en condiciones seguras. Porque es un asunto de justicia social", son también otros de los puntos.

Asimismo, plantean que acceder a un aborto seguro no debería depender de los recursos de cada una y continúan: "Porque penalizar el aborto nos orilla a utilizar métodos que pueden ser riesgosos para la salud. Porque nos da el control de nuestra capacidad reproductiva. Porque el aborto inseguro es la cuarta causa de muertes relacionadas al embarazo, parto y posparto en México. Porque criminalizar el aborto es una forma de negarnos derechos. Porque muchos embarazos no deseados son consecuencia de violencia sexual. Porque permite ampliar libertades y proteger nuestros derechos. Porque significaría el uso responsable de recursos públicos, al reducirse las complicaciones de abortos inseguros que incrementan los costos de atención".

Además, se establece que criminalizado o no, entre 750 mil y un millón de mujeres abortan en México al año; y se considera que despenalizar un acto no obliga a nadie a ejercerlo, "es decir, nos da opciones a todas y la libertad que implica la libre elección".

"Porque tenemos derecho a crear nuestros planes de vida y tener las condiciones para el desarrollo. Porque una ley que criminaliza nos condena a todas; abortar también es una decisión responsable; existen embarazos deseados y no deseados, que no se pueden llevar a término y ponen en riesgo la vida y salud de las mujeres. Porque es un procedimiento más seguro que un tratamiento con penicilina, porque es una experiencia muy común. En México una de cada cinco mujeres, ha tenido al menos un aborto en su vida".

Además, plantean que esta es una deuda histórica con las mujeres y las leyes se deben hacer con la base de que México es un Estado laico y no desde creencias religiosas individuales, además de que da certeza y seguridad a profesionales de la salud a realizar su trabajo.

Piden que el aborto sea definido como un servicio de salud esencial ya que reconocer a cada persona en una sociedad es valorar su capacidad de decidir, por lo que el aborto tiene que ser decidido como un servicio de salud esencial.

Agregan que es una manera de fomentar una sociedad sin prejuicios y abierta; y que criminalizar el aborto es contrario a la construcción de sociedades igualitarias, además de que todas las mujeres en México deberían de gozar los mismos derechos sin importar el lugar de residencia.

Finalmente, precisan que los medicamentos que se usan para abortar son considerados medicamentos esenciales por la Organización Mundial de la Salud. "Por lo tanto, el aborto es un procedimiento esencial para la población".

Escrito en: ABORTO aborto durango aborto, Porque, salud, todas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas