Ciencia

¿Qué es el solsticio de verano y por qué es el día más largo del año?

¿Qué es el solsticio de verano y por qué es el día más largo del año?

¿Qué es el solsticio de verano y por qué es el día más largo del año?

FABIOLA P. CANEDO

La característica principal del fenómeno del solsticio de verano es que el eje norte-sur de la Tierra tendrá una inclinación de 23.4 grados, lo que significa que el Sol iluminará más al polo norte, dando como resultado 13 horas y 25 minutos de luz en nuestro hemisferio, causando el día más largo del año y a su vez la noche más corta.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la palabra solsticio viene de "Sol" y "sistere" (quedarse quieto), ya que el movimiento estacional de la trayectoria diaria del Sol (como se ve desde la Tierra) parece "quedarse quieto" en un límite norte o sur antes de invertir la dirección.

Es un evento que ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación norte o sur en relación con el ecuador. Por lo tanto, hay dos solsticios que ocurren anualmente: uno alrededor del 21 de junio (comúnmente conocido como "solsticio de verano" por ser el primer día de verano y el día más largo del año) y el 21 de diciembre (comúnmente conocido como "solsticio de invierno" por ser el primer día de invierno y el día más corto del año).

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que la celebración de los solsticios y equinoccios es una encarnación de la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad. Gracias a este tipo de conmemoraciones se fortalecen los lazos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de paz y buena vecindad. Por todo ello, en 2019 la ONU proclamó el 21 de junio Día Internacional de la Celebración del Solsticio.

Se sabe que sin el Sol, la vida en la Tierra no sería posible. Es la estrella más grande del sistema solar y conforma la mayor fuente de radiación electromagnética dentro del mismo. Su temperatura alcanza los 5,500 grados centígrados en la superficie y más de 15.5 millones de grados centígrados en el núcleo. Está constituida en tres cuartas partes de hidrógeno y helio, que son los elementos más abundantes de su masa, el resto es oxígeno, carbón, neón y hierro.

Se ha llegado a sugerir que los cambios en la producción de energía del Sol son los causantes del cambio climático, ya que el Sol es la fuente de energía fundamental que rige el sistema climático.

Estudios mencionados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), indican que la variabilidad solar ha desempeñado un papel importante en cambios climáticos pasados. Por ejemplo, se cree que una disminución en la actividad solar, junto con un aumento en la actividad volcánica, ayudó a desencadenar la Pequeña Edad de Hielo, que tuvo lugar aproximadamente entre 1650 y 1850, cuando Groenlandia se enfrió desde 1410 hasta la década de 1720 y los glaciares avanzaron en los Alpes.

Escrito en: CALOR CLIMA solsticio de verano largo, solsticio, verano, energía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas