Internacional

¿Quién es Nancy Pelosi, presidenta de Cámara Baja de EUA, cuya visita a Taiwán ha elevado tensiones con China?

Es la tercera mujer con uno de los cargos más importantes del país

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taiwan ha causado revuelo en varios medios de comunicación, luego de que el presidente chino Xi Jinping hiciera amenazas a su homólogo Biden por la visita de Pelosi, lo que derivo que se revivieran las tensiones entre ambas naciones, pero ¿quién es Nancy Pelosi?

La congresista de 83 años de edad es la tercera mujer con uno de los cargos más importantes del país, después del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Fue en 2007 cuando hizo historia luego de ser elegida como la primera mujer en ocupar el ese cargo hasta el 2011.

En 2019 fue cuando Pelosi volvió a recuperar su posición como presidenta la Cámara.

De acuerdo con su página web, Pelosi se desempeñó en una familia con tradición al servicio público, su padre Thomas D'Alesandro Jr., se desempeñó como alcalde de Baltimore durante 12 años, luego de representar a la ciudad durante cinco mandatos en el Congreso, mientras que su hermano, Thomas D'Alesandro III también ocupo el mismo cargo de alcalde.

Además, Nacy ha representado a durante 35 años el Distrito 12 de San Francisco en la Congreso. Adicionalmente ha liderado a los Demócratas de la Cámara durante 19 años y anteriormente se desempeñó como Líder Demócrata de la Cámara.

"En 2013, fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer en una ceremonia en Seneca Falls, el lugar de nacimiento del movimiento estadounidense por los derechos de la mujer", detalla su biografía oficial.

Mientras que bajo la administración de Biden-Harris, la presidenta Pelosi lideró la Cámara en el diseño y la promulgación del Plan de Rescate Estadounidense una legislación diseñada para tratar los efectos de la pandemia por el COVID-19.

Por otra parte, la presidenta Pelosi también diseñó la aprobación de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos en la Cámara, la cual fortalece carreteras, puentes, puertos, sistemas de agua y acceso de banda ancha en comunidades de todo el país.

"La presidenta Pelosi ha sido una fuerza para la rendición de cuentas, la transparencia y la participación en el gobierno. Bajo su liderazgo, la Cámara promulgó la legislación de reforma de la ética más estricta en la historia del Congreso", indicó.

Conservación del medio ambiente tema estrella de Pelosi

Pelosi ha hecho de la crisis climática el tema estrella de su presidencia. En 2021, bajo su liderazgo, la Cámara aprobó la inversión climática más grande de la historia: medio billón de dólares para acelerar la transición de la nación hacia un futuro de energía limpia mientras ayuda a las comunidades de todo el país a mejorar la resiliencia ante los desastres climáticos.

"Pelosi también ha sido líder en conservación y medio ambiente en el país y en el extranjero fue autora de la legislación para crear Presidio Trust y transformar el antiguo puesto militar de San Francisco en un parque nacional urbano. También aseguró la aprobación de la 'Enmienda Pelosi' en 1989, ahora una herramienta global utilizada para evaluar los impactos ambientales potenciales del desarrollo".

Sin embargo, también ha sido durante mucho tiempo una defensora del cuidado de la salud de las familias ya que fue la arquitecta de la histórica Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que garantizó la protección de todos los estadounidenses con condiciones médicas preexistentes.

Escrito en: China Taiwán Nancy Pelosi Cámara, Pelosi, presidenta, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas