Nacional

Quinta ola de coronavirus ya llegó a México, dice la UNAM

Atribuye el aumento de contagios a las subvariantes BA12-1 y BA4BA5.

Motivo. Alejandro Macías dijo a Gaceta UNAM que 'a México no habían entrado algunas subvariantes de ómicron, y esto es lo que está impulsando la quinta ola.

Motivo. Alejandro Macías dijo a Gaceta UNAM que 'a México no habían entrado algunas subvariantes de ómicron, y esto es lo que está impulsando la quinta ola.

EL UNIVERSAL

"Llegó la quinta ola del coronavirus a México", señala la Gaceta de la UNAM al explicar la tendencia al alza de los casos de Covid-19 o coronavirus.

En la publicación de la Universidad se destaca que el acumulado hasta el momento es de cinco millones 707 mil 427 contagios desde el primer caso en febrero de 2020, y 325 mil 42 muertes desde el primer deceso el 19 de marzo de 2020.

Y que los estados en los que hay más casos activos son Baja California Sur, Sinaloa, y Ciudad de México (CdMx), seguidos de Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

¿SE HIZO ALGO MAL?

Según el doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, considera que "no es que hayamos hecho nada mal, sino que las variantes han impulsado las distintas olas de la pandemia", pues en todo el mundo, "cuando una subvariante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores, y aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma".

Macías dijo a Gaceta UNAM que "a México no habían entrado algunas subvariantes de ómicron, y esto es lo que está impulsando la quinta ola, particularmente las subvariantes BA12-1 y la BA4BA5, las cuales se han presentado sobre todo en personas que no se encuentran vacunadas".

Quien fue zar contra la influenza AH1N1 durante la pandemia de 2009 recordó que la vacunación no es para no enfermarse, sino básicamente para no tener enfermedad grave y no morir.

"Si bien el padecimiento le puede dar a cualquier persona, sobre todo a quienes tienen mucha movilidad y están en tumultos de personas sin cubrebocas, el riesgo de complicación se relaciona con las condiciones inherentes a ella y a las condiciones de vacunación o de no vacunación", dijo.

SIN CAMBIO DE ESTRATEGIA

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló este viernes que ante el repunte de casos por Covid-19 no se cambiará la estrategia que se han venido desarrollando a lo largo de la pandemia, y que no se puede atribuir a algo en específico estos nuevos contagios.

"Es difícil saber a qué se atribuyen, obviamente la actividad económica prácticamente ya está a niveles prepandemia. Lo bueno de todo esto es que no hay hospitalizaciones, es decir, no ha habido incremento en hospitalizaciones y eso tiene que ver principalmente porque estamos vacunados", dijo.

Comentó que los contagios hasta el momento no son graves debido a la vacunación, la cual continúa, pero que seguirán haciendo un monitoreo de la evolución de la pandemia.

Escrito en: quinta ola Covid México,, UNAM, casos, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas