Tecnología

Recursos online: dos prácticas saludables para impedir hackeos

Recursos online: dos prácticas saludables para impedir hackeos

Recursos online: dos prácticas saludables para impedir hackeos

Recursos online: dos prácticas saludables para impedir hackeos

EL SIGLO DE DURANGO

A la hora de pensar en la importancia de internet en nuestras vidas, es difícil incluso imaginar una actividad que no se haya visto mediada por este recurso en los últimos años. Así, cada año crece de manera sustancial el uso que hacemos de la web, pero también crecen en la misma proporción los riegos de ser atacados digitalmente. ¿Cómo evitarlo?

En primer lugar, no debemos dejar de lado que la tecnología avanza a pasos agigantados. Hoy en día es posible enviar nuestro nombre a la luna, por solo citar un ejemplo. Esas innovaciones, por supuesto, mejoran nuestra calidad de vida, pero también nos obligan a estar más atentos en lo que a protección de datos se refiere.

Es allí en donde entran en juego los distintos tipos de piratas informáticos que nos esperan en la web. Aprovechando muchas veces los descuidos de los usuarios –más del 90% de los ataques se da mediante errores evitables de las personas- y las debilidades de los protocolos de seguridad de las redes abiertas de internet, los ciberdelincuentes también aprovechan los avances tecnológicos para hacer más sofisticados sus ataques y estrategias de engaños digitales.

En esa misma dirección, es interesante tener en cuenta el siguiente dato alarmante: cada año, más de 270 millones de personas sufren ataques o filtraciones de información personal. Esa violación a la seguridad personal se supera cada año y se puede encontrar la razón en dos grandes pensamientos erróneos: en primer lugar, son las empresas o “los peces gordos” quienes deben preocuparse por este tipo de problemas. Sin embargo, los delitos más frecuentes se dan en usuarios comunes y corrientes.

En segundo lugar, y más preocupante aún, es pensar que la protección web es suficiente con un Antivirus o programa protector en nuestro ordenador personal. Gran parte de nuestra actividad en línea se da mediante dispositivos móviles como el teléfono inteligente o tablets, por lo que la protección debe ser pensada de manera integral. Por ello, ten en cuenta estas dos prácticas saludables.

1 – Descargar una VPN

Sin dudas es una de las tendencias en ciberseguridad de la actualidad. Descargar VPN es una práctica más que recomendada a la hora de robustecer nuestra seguridad en línea, ya que prácticamente nos vuelve irreconocibles para los atacantes en línea, encriptando todo nuestro paso por la web.

Esa información se mueve por una suerte de canales privados que se conectan directamente con un servidor VPN ubicado en otro país o territorio, lo que nos camufla y hace perder el rastro a los ciberdelincuentes y, al mismo tiempo, nos permite reforzar los protocolos de seguridad en redes wifi abiertas.

Los aeropuertos, bares, cafés, plazas, suelen contar con redes abiertas que terminan siendo un peligro. La necesidad de estar conectados muchas veces nos lleva a meternos en la boca del lobo. Nuestras claves y datos personales quedan expuestos, por lo que utilizar una VPN es la mejor manera de evitar que eso suceda.

2 - No descuidar el uso de las contraseñas seguras

Si bien parece mentira tener que hablar de esto en 2022, las contraseñas básicas y simples suelen ser las más habituales en la web en la actualidad. Esta práctica nos deja expuestos ante ataques o filtraciones masivas, por lo que tomarse en serio la construcción de contraseñas seguras es necesario y urgente.

En la actualidad, podemos encontrar gestores de claves y contraseñas que nos ayudan a construirlas de la mejor manera, cumpliendo con los protocolos más sofisticados en seguridad. Al mismo tiempo, nos permiten almacenarlas y tenerlas siempre a mano sin importar en donde estemos.

Escrito en: Recursos online: dos prácticas saludables para impedir hackeos contraseñas, ataques, seguridad, nuestra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas