Nacional

REMESAS

Remesas récord alivian la economía de México pero exponen su debilidad

Comparativo. Durante el primer semestre de 2022, el dinero enviado por mexicanos en el exterior ascendió a los 27 mil 565.08 millones de dólares, un 16.57% más que lo recibido en los primeros seis meses de 2021, cuando las remesas sumaron 23 mil 647.07 millones de dólares.

Comparativo. Durante el primer semestre de 2022, el dinero enviado por mexicanos en el exterior ascendió a los 27 mil 565.08 millones de dólares, un 16.57% más que lo recibido en los primeros seis meses de 2021, cuando las remesas sumaron 23 mil 647.07 millones de dólares.

EFE

Las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero rompieron este lunes un nuevo récord en la primera mitad de 2022, un alivio para el consumo en México, el segundo país que más remesas recibe del mundo, pero que también exhibe las debilidades de la economía nacional.

Durante el primer semestre de 2022, el dinero enviado por mexicanos en el exterior ascendió a los 27 mil 565.08 millones de dólares, un 16.57% más que lo recibido en los primeros seis meses de 2021, cuando las remesas sumaron 23 mil 647.07 millones de dólares, entonces la cifra más alta de la historia.

Con este incremento, las remesas hacia México suman 26 meses al alza de forma consecutiva.

Estos envíos de los migrantes mexicanos, casi en su totalidad desde Estados Unidos, "son fundamentales" porque representan el 4% del producto interno bruto (PIB) de México, comentó a Efe el director de sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz-Infante.

Además, dijo, contienen un componente social al beneficiar a cinco de cada 100 hogares, que suelen ubicarse en las zonas más vulnerables del país, como en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, estados donde las remesas representan 10% de su PIB.

EL SOSTÉN EXTERNO DE LA ECONOMÍA

El economista Marco Oviedo, exjefe de Investigación Económica de América Latina para Barclay's, señaló que estos recursos desde el extranjero ayudan al consumo interno e incluso benefician la inversión de las familias en vivienda y salud, principalmente.

En una entrevista, agregó que, desde un punto de vista macro, han sido un componente importante para las entradas de la cuenta corriente y han permitido mantener los balances financieros "bastante bien comportados por los últimos casi 10 años".

Las remesas representan incluso más que los ingresos obtenidos por las actividades agrícolas, que aportan más del 3% del PIB de México, el segundo país que más remesas recibe en el mundo, de acuerdo con Díaz-Infante.

Escrito en: Remesas economía ingresos remesas, México,, representan, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas