Nacional

MORENA

Repite Morena 'viejas prácticas' en asambleas distritales para elegir congresistas estatales

El día de ayer se llevó acabo el proceso interno de Morena en 20 estados del país

Repite Morena 'viejas prácticas' en asambleas distritales para elegir congresistas estatales

Repite Morena 'viejas prácticas' en asambleas distritales para elegir congresistas estatales

JORGE VILLALPANDO

El primer día de asambleas distritales para elegir a las y los congresistas estatales se vio marcado por polémicos señalamientos de acarreo de personas, disturbios, robo y 'embarazo' de urnas en diferentes estados del país, prácticas criticadas al 'viejo régimen'.

Fue el mes pasado cuando el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que durante los próximos tres meses se renovarían los órganos internos de dicho partido, siendo los días 30 y 31 de julio los designados para realizar asambleas en los 300 distritos electorales federales para así elegir a las y los congresistas estatales, a fin de definir a las y los integrantes del Congreso Nacional y de los 32 Comités Ejecutivos Estatales.

En el ejercicio de ayer, se pudo ver a políticos morenistas quienes además, resaltan por ser los principales aspirantes a la presidencia de la República en el 2024, tales como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.

Ayer, fueron 20 estados mexicanos donde se llevó a cabo el proceso interno de Morena, de los cuales, según informaron diversos medios de comunicación, en algunos casos como Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, entre otros, se pudo observar a la gente llegar en autobuses a los Centros de Votación, lo cual fue tachado de "acarreo de personas".

En el caso de Michoacán, se dio a conocer que muchos de los aspirantes eran esposas y esposos de legisladores, presidentes municipales, regidores y síndicos, por lo que debido al poder que tienen, fueron quienes operaron sus postulaciones.

En Veracruz, la diputada local, Jessica Ramírez Cisneros fue detenida por presuntamente causar destrozos durante la jornada, ya que no le permitían el acceso a todas las personas que la acompañaban a votar.

Asimismo, el académico John M. Ackerman, a través de sus redes sociales denunció la presencia de una turba violenta en Coyoacán, asegurando que tenían la intención de agredirlo y expulsarlo de la asamblea para que no pudiera vigilar el escrutinio y cómputo de la votación.

A través de diversas evidencias publicadas en redes sociales, se pudo constatar a personas afines o no al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador causando daños y robando urnas en diferentes puntos, dejando en evidencia la mala actuación que han tenido los políticos que están al frente de Morena.

Por todo lo anterior, se espera que en los estados de Durango y Coahuila, donde se llevará a cabo el proceso interno de Morena, puedan ocurrir actos violentos y que atentan contra la democracia como los que se vivieron ayer y se repitan las viejas prácticas que el Movimiento de Regeneración Nacional encabezado por López Obrador criticó a los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Escrito en: Morena elecciones Morena asambleas distritales estados, elegir, congresistas, pudo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas