Finanzas

Reportan resultados de actividades de vigilancia e inspección pesquera En México crecen 5 % importaciones de carne, pero precios siguen al alza

La Secretaría de Marina, en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa las acciones y resultados obtenidos durante labores de inspección y vigilancia en materia pesquera en el mes de julio del presente año en los estados de Campeche y Yucatán, los cuales se realizaron en conjunto con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En Campeche se realizaron 15 recorridos marítimos y terrestres, derivando en la inspección de 35 embarcaciones y el aseguramiento precautorio de mil 485 kilogramos de producto de especies marinas, artes de pesca prohibidas y diversos artículos, como son: un motor fuera de borda, 10 comprensores, siete ganchos, tres martillos, dos cinturones de lastre, dos equipos de buceo, 140 metros de manguera, dos boquillas de buceo, ocho tanques cerveceros y una embarcación menor.

En Yucatán se llevaron a cabo 17 recorridos marítimos y terrestres, derivando en la inspección de 32 embarcaciones y el aseguramiento precautorio de dos mil 276 kilogramos de producto de diferentes especies marinas, una red y cinco embarcaciones menores.

En su informe mensual, el Grupo encabezado por Juan Carlos Anaya reportó que comparado con 2021, las importaciones de los diversos tipos de carne cerraron el semestre en 1.2 millones de toneladas; los precios al consumidor de la Canasta Básica de estos bienes pecuarios, pese al Pacic, siguen al alza.

Durante los primeros seis meses de este año, las importaciones cárnicas mexicanas experimentaron un crecimiento interanual de 5.3 por ciento, con lo que ascendieron hasta 1.2 millones de toneladas, compuestas por bienes porcinos, avícolas y bovinos.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que en este periodo, la carne de cerdo continuó siendo la más adquirida desde el extranjero, con 712,527 toneladas, 15.3 % más que en el mismo lapso del año pasado.

Las compras derivaron en un gasto para nuestro país de 1,267.7 millones de dólares, cifra 8.1 % superior, esto pese a que el valor por tonelada reflejó una contracción de 6.2 %, quedando en 1,779 dólares.

Por volumen, siguieron los cárnicos avícolas, de los cuales se importaron 431,062 t. hasta el cierre de la primera mitad de este año, sin embargo, en este apartado se reflejó una contracción de 4.9 %.

Escrito en: México Vigilancia Pesca inspección, embarcaciones, millones, importaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas