Nacional

Repunta desgaste laboral, advierten

El 81% de empleados se siente en riesgo de agotamiento, dicen especialistas.

Repunta desgaste laboral, advierten

Repunta desgaste laboral, advierten

EL UNIVERSAL

Las organizaciones están adoptando nuevos modelos de trabajo, como contrataciones por proyectos, pero hasta ahora menos compañías evalúan las condiciones ofrecidas a sus trabajadores, advierten los especialistas de Manpower.

El 81% de los empleados a nivel mundial se siente en riesgo de burnout o agotamiento laboral frente a 63% que experimentó esta sensación en 2020, de acuerdo con datos de consultoras internacionales.

Entre las principales razones que pueden propiciar ese agotamiento es la falta de una recompensa o reconocimiento suficiente por sus esfuerzos, evidencia la firma de capital humano.

El bienestar de los empleados es la iniciativa relacionada con el personal que ofrecerá el segundo mayor rendimiento de la inversión en los próximos dos años, después de invertir en capacitación.

"Se priorizara cada vez más la aptitud mental, ampliando exponencialmente la salud y la seguridad tradicionales", señala Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

De acuerdo con datos de la firma de capital humano, 3 de cada 10 trabajadores quieren más días de salud mental para evitar el agotamiento. Un síntoma regular que se detecta en el colaborador es desapego, frustración, irritabilidad laboral y reducción del compromiso con la empresa.

Otro elemento asociado a la disminución del burnout es la pérdida de la independencia, capacidad de iniciativa, seguridad en sí mismo y moldearse a situaciones nuevas.

En el informe La Gran Realización, elaborado por ManpowerGroup, y en el cual se destacan las principales tendencias para Recursos Humanos este 2022, los colaboradores relacionan la autonomía laboral con los siguientes puntos, que pueden servir de referencia para prevenir el agotamiento.

Tener capacidad para elegir el horario de inicio y finalización de su jornada, 45% de los entrevistados así lo refiere; más días de vacaciones, 35% de las respuestas; tener opciones de trabajo totalmente flexibles, 35%; participar de actividades con enfoque en bienestar para prevenir burnout, 33%.

Todos los trabajadores, desde la línea de producción hasta las personas que continúan con labores en forma remota en casa, quieren seguir con esquemas flexibles, desde diferentes ámbitos.

Bajo este escenario, "los empleadores necesitan ser más explícitos sobre su responsabilidad y las acciones que toman para cuidar la salud mental y el bienestar en general de los colaboradores", apunta Alberto Alesi.

Escrito en: empleos desgasto laboral - bienestar, laboral, salud, Alberto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas