Nosotros

ALIMENTOS

Riesgos de comprar fruta cortada

Se recomienda consumir fruta cortada que esté expuesta a menos de 25 grados centígrados por menos de 3 horas.

Se recomienda consumir fruta cortada que esté expuesta a menos de 25 grados centígrados por menos de 3 horas.

EL UNIVERSAL

Hay que dejar claro algo, en sí, ninguna fruta que esté cortada o picada causa daños a la salud. No obstante, las razones que vuelven arriesgado comprarlas de esa forma se debe a la higiene. A continuación te lo explicamos todo:

- Una fruta puede contaminarse desde su primer corte: Si la superficie, el utensilio o las manos de la persona que cortó la fruta están sucias, es un factor de riesgo para nuestra salud.

-Si al cortarse no se mantiene a temperatura ambiente, las bacterias del exterior podrían alojarse en las frutas y multiplicarse, como la Salmonella en el melón recién cortado, según un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

- El portal Medical News Today informa que una fruta expuesta a la intemperie se oxida, lo que podría hacer que se pierdan sus propiedades como vitaminas y que no nos ayuden a eliminar radicales libres presentes en el humo del cigarrillo, los pesticidas y el ozono, entre otros.

Como podemos ver, estos factores están presentes en la mayoría de los establecimientos donde compramos fruta cortada, ahora ¿Qué riesgos a la salud trae comer fruta en malas condiciones?

Si bien hemos escuchado un sinfín de veces que las frutas son grandes aliadas para mantenernos sanos, debemos consumirlas en buen estado y, aunque no lo parezca, muchas de las que se venden pueden ser un foco de infección de bacterias.

Un informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dado a conocer en febrero de este año, indica que el almacenamiento de frutas cortadas por la mitad como el melón, sandía, papaya y piña, podrían ser foco de "patógenos de transmisión alimentaria", como son Salmonella, E. coli verotoxigénico o L. monocytogenes.

La transmisión de estos patógenos ocurre en fruta cortada cuya temperatura ambiente es mayor a los 25 grados centígrados, lo cual altera condiciones fisicoquímicas, como su pH. También advierten que existe más riesgo de microbios en frutas más maduras.

Entonces ¿toda la fruta cortada del mercado es mala? Como lo mencionamos antes, no toda la fruta cortada es mala, lo que la hace dañina son factores externos como una mala higiene y temperaturas mayores a los 25 grados centígrados.

Escrito en: ALIMENTOS FRUTA fruta, cortada, frutas, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas